Paso al frente en Lena para la mejora de las áreas industriales. El Ayuntamiento, con el respaldo económico del Instituto para el Desarrollo Industrial del Principado de Asturias (Idepa), urbanizará el polígono de El Masgaín. El proyecto, que alcanza los 200.000 euros, incluye la instalación de alumbrado y construcción de aceras. También la respuesta a una antigua reclamación: la llegada de la fibra óptica. Para completar la mejora, se pondrá en marcha un plan de prevención y extinción de incendios en el área industrial.

Los proyectos ya han sido aprobados por el Pleno municipal. La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), explicó ayer que “el primero que saldrá adelante será el de la urbanización del área industrial”. Un plan integral para mejorar el polígono, que lleva ya cerca de una década en marcha. Entre otras, está en marcha una gran instalación deportiva privada, un bazar y talleres.

El plan de urbanización incluye la construcción de aceras y la instalación de alumbrado, adaptado a la normativa actual sobre eficiencia energética. Además, se completará con la llegada a la zona de la fibra óptica: “Era una reivindicación de nuestros empresarios, que hemos podido sacar adelante en colaboración con el Idepa”, señaló Gema Álvarez.

Esta primera fase de la urbanización del polígono supondrá una inversión de 120.000 euros, de los que el 80 por ciento están subvencionados por el Idepa. “Se trata de una actuación necesaria para mejorar esta área industrial, una de las piezas sobre las que se sustenta el desarrollo económico del municipio”, destacó la dirigente local. Y añadió que “el objetivo del Ayuntamiento es garantizar el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Queremos que Lena sea un lugar para vivir y para trabajar”.

El siguiente paso de la urbanización se aprobó en el Pleno celebrado la semana pasada. Se trata de un plan para la prevención y la extinción de incendios en el área del Masgaín. “En este momento, el polígono carece de un plan específico contra los incendios”, reconoció la Alcaldesa.

Es un proyecto de menor envergadura. Supondrá una inversión de 50.000 euros, también cofinanciada con una partida del Idepa. Entre las actuaciones a ejecutar, detalló Gema Álvarez, se incluye la instalación de bocas de incendios y también de líneas de evacuación. Se detallará el plan a las empresas que ocupan el área del Masgaín.

No es la única actuación relacionada con el desarrollo industrial por la que espera el concejo. La otra, de mayor calado, es la urbanización del polígono de Villallana. Es la principal área del municipio. Tiene dos empresas funcionando desde el último mandato socialista: Rioglass y Asturiana de Laminados. La actuación está pendiente de una partida de fondos mineros.