La Cámara de Comercio de Gijón reclama que “se concreten las inversiones comprometidas” por el cierre y desmantelamiento de la térmica de Lada. “No estamos pidiendo nada que no sea una transición justa”, aseguró el presidente de la entidad cameral, Félix Baragaño, ayer en Langreo tras la reunión del comité ejecutivo. La clausura de la central “debe llevar aparejadas inversiones” y una vez iniciado el proceso de desmontaje y descontaminación del suelo, destacó, “hay que centrarse en las nuevas alternativas en el territorio”.

“Langreo y todo el corredor del Nalón cuentan con futuro industrial”, comentó Baragaño, que subrayó la tradición, la fortaleza de las empresas, el talento y las infraestructuras con que cuenta. La Cámara de Comercio de Gijón “cree en las capacidades de territorio como polo industrial de referencia en Asturias”, dijo. “Queremos que Asturias recupere ese 22% de PIB industrial y que Langreo aporte su empuje, vitalidad y experiencia”, apuntó el presidente de la institución tras la reunión mantenida con el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, seguida de un encuentro con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, y del PP, María Antonia García.

Defiende la Cámara de Comercio que “Langreo también puede y debe convertirse en un destino turístico” dado su “enorme potencial, que hay que explotar”. Baragaño aludió a la “gastronomía de calidad, paisaje y paisanaje”. Eso sí, añadió, “para su potenciación se precisa una mayor coordinación institucional y sectorial”. El plan turístico aprobado recientemente es “un gran primer paso”, remarcó.

Llamó la atención el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón sobre el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Reiteró el apoyo de la entidad cameral a la actuación aunque hizo hincapié en que los trabajos “ya se dilatan demasiado”. La consecuencia es, manifestó, que “colapsa la ciudad”, por lo que apeló al compromiso de las administraciones “para solucionarlo”. También demandó la mejora del acceso al polígono de Valnalón y el “aprovechamiento de los terrenos ociosos”.

Baragaño respaldó el proyecto de recuperación de los antiguos Talleres del Conde, en la Felguera, para convertirlos en un recinto ferial. Dirigiéndose a la Alcaldesa transmitió: “Podéis contar con nuestra colaboración y experiencia para ayudar en todo lo que necesitéis”, incluyendo la gestión de las instalaciones. Un respaldo que agradeció la regidora, que incidió en que “seguramente tendremos que colaborar en muchas cosas”. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón se refirió también a los polígonos industriales del concejo, indicando que “se han tomado muchas medidas” aunque es necesario “seguir avanzando en una mejor atención”.

La Alcaldesa aseguró que “las obras del soterramiento ya ven la luz” al haberse firmado ya el convenio para reanudar las obras por parte de las tres administraciones. Esa actuación, remarcó Arbesú, mejorará el acceso al polígono de Valnalón.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, destacó los problemas que sufre actualmente Langreo, apuntando a las obras del soterramiento pendientes, los terrenos industriales en desuso y el cierre de la térmica. A ellos sumó “el alto índice de paro, sobre todo juvenil”. García pidió a los empresarios “ayuda y colaboración” porque “tenemos gente preparada, que aquí no encuentran trabajo y se tiene que marchar, suelo y ganas de que Langreo vuelva a recuperarse”.