La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ecomuseo Minero de Samuño crecerá con la rehabilitación de un nuevo espacio

El Ayuntamiento planea iniciar en otoño la actuación que se ejecutará en el pozo San Luis ocho años después de la apertura del equipamiento

Una guía del ecomuseo, durante la visita, ante el castillete del pozo San Luis. | Ricardo Solís

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño crecerá. Esos son los planes del ejecutivo langreano para el equipamiento cultural que recibe más visitantes en el concejo y que funciona desde junio de 2013. “Tenemos previsto una obra importante en uno de los edificios, con la rehabilitación de una zona para darle uso y aumentar el espacio y las posibilidades del museo”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, en referencia a las instalaciones del pozo San Luis. Actualmente los técnicos trabajan en el proyecto y aún no se han fijado plazos concretos para ejecutarlo, aunque esperan iniciarlo en otoño.

El edil destacó que a los equipamientos como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño “cada ciertos años hay que darles una vuelta tanto al contenido como al continente”, dijo. Eso es lo que pretende impulsar el Ayuntamiento de Langreo añadiendo un nuevo espacio y “haciéndolo más versátil”, apuntó Álvarez.

El equipamiento turístico ha ampliado poco a poco, desde su apertura ocho años atrás, los contenidos a los que tienen acceso los visitantes que se suben al tren minero en la estación de El Cadavíu para recorrer la galería hasta el pozo San Luis. Los gestores del ecomuseo, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sadim y Global, apostaron a principios del mandato por ofrecer algún recurso museográfico nuevo.

Además, en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño se ejecutarán obras de mantenimiento en el tramo subterráneo del recorrido del tren. Recientemente, remarcó el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo, se acometieron obras en el chigre ubicado en las instalaciones del pozo San Luis de La Nueva.

El Ecomuseo Minero amplía su oferta este año, incorporando las visitas nocturnas y recuperando las jornadas del vapor. Esta última actividad se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. El Consistorio destina 12.000 euros a estas jornadas, que permitirán que por la vía vuelva a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. Los gestores del ecomuseo langreano prevén que las visitas nocturnas se organicen al principio una vez al mes y después con periodicidad semanal.

Compartir el artículo

stats