El casco urbano de Lena acogió durante el fin de semana un mercado medieval. Más de veinte expositores de gran variedad se reunieron en el barrio de Santa Cristina. También hubo atracciones infantiles para disfrute de los más pequeños. El objetivo cumplido de esta iniciativa era alegrar el inicio del verano en el concejo lenense tras la suspensión por segundo año consecutivo de la tradicional fiesta de El Corderu, la gran romería del prau Llagüezos. Así, los vecinos disfrutaron de un fin de semana en el que Lena comenzó a recuperar la normalidad tras la crisis sanitaria.

Sigfrido Maniak, en su caseta. | V. S.

Los lenenses pudieron disfrutar de una actividad con artesanos de diversa temática. Los puestos más demandados fueron los dedicados a alimentación, con casetas de venta de chocolate, pastas, caramelos y carne a la brasa. También era posible encontrar tenderetes de bisutería, amuletos, vidrio y orfebrería, entre otros. Los pequeños de la casa tampoco fueron olvidados para la ocasión. Varias atracciones llenas de niños devolvieron la magia a uno de los concejos más azotados por el coronavirus.

El evento infantil lo desarrollo Eragon Eventos, empresa organizadora con amplia experiencia en el sector. Allí se encontraba con su propio quiosco Agustín Marín, representante de la compañía. “Los feriantes fuimos de los más olvidados durante la pandemia y que estas actividades se realicen por parte de las entidades públicas es muy satisfactorio”, explica el vendedor. A pesar de afirmar que “es gratificante ver como vuelve de nuevo la normalidad”, comenta igualmente que es palpable que “aún está el miedo”. “La gente no se mueve como antes. El temor a todo lo que se ha pasado hace que estemos lejos de lo que antes se vivía”.

“A pesar de lo pasado la gente está muy animada”, destacan los artesanos

En el mercado también fue posible encontrar a auténticos guerreros. Entre los diferentes puestos se podían ver verdaderos campeadores como Sigfrido Domínguez, responsable de Viking Maniak. Este animador destaca que lo vivido fue “un buen fin de semana teniendo en cuenta la situación actual”. “A pesar de todo lo pasado los vecinos están muy animados”, relata.

Esta celebración fue organizada por el Ayuntamiento lenense como alternativa a la tradicional Fiesta del Corderu. El Consistorio también preparó una serie de alternativas para el mismo fin de semana. Entre las diferentes propuestas destaca el campeonato de Asturias de cadetes de ciclismo, incluido en el proyecto “Lena Destino Ciclista”. La ciudadanía también pudo disfrutar de actuaciones musicales presentadas en la plaza de Alfonso X El Sabio.