La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres exporta concordia

El premio “Princesa de Asturias” a José Andrés se suma a los recibidos por los también mierenses Padre Ángel, José A. Busto y Yayo González

José Andrés junto a Loli Olavarrieta.

El cocinero José Andrés acaba de ser distinguido con el premio “Princesa de Asturias“ de la Concordia. La revista “Times” lo ha incluido en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Ha estado nominado varias veces al Nobel de la Paz y en 2020 recibió el Basque Culinary World Prize por la labor humanitario de su ONG durante la pandemia. Al pie de su biografía destaca que es de Mieres. Con él, ya son cuatro los vecinos del concejo que han sido distinguidos por la Fundación. El Padre Ángel vio premiada en 1994 su labor al frente de Mensajeros de la Paz, recibiendo igualmente el premio «Príncipe de Asturias» a la Concordia. Ese mismo año, el también cura mierense Ángel Eladio González Quintana, “Yayo”, fue galardonado, junto a otros religiosos, con el premio de Comunicación y Humanidades por la misión evangélica asturiana de Gitega (Burundi). La lista la contempla el químico José Antonio Busto, que en 2012 recogió el premio a la Concordia como presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Los cuatro galardonados han sido en diferentes momentos también agasajados en Mieres. Todos ellos, por ejemplo, han visto reconocida su tarea por la asociación “Mierenses en el mundo”: “Estamos muy orgullosos de todos ellos, ya que han contribuido a que se vincule el nombre de nuestro concejo con grandes acciones solidarias”, destaca Loli Olavarrieta. “Algo tendremos los mierenses cuando de aquí han salido personas tan generosas y entregadas”, remarca.

El alcalde, Aníbal Vázquez, durante su conversación con José Andrés, con Loli Olavarrieta a su lado.

Loli Olavarrieta fue de las primeras en poder felicitar la pasada semana personalmente a José Andrés tras conocerse la noticia de su premio. “Simplemente me dijo que no lo merecía”. Misma respuesta recibió el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, cuando hablaron por teléfono: “Nos ha dado a todos una gran lección, demostrando que se puede llegar con ayuda rápido a todos aquellos lugares que la demandan con urgencia”.

Mieres exporta concordia

Los antecedentes

El Padre Ángel fue de los primeros en felicitar a José Andrés. El 2 de octubre de 1962 creó una organización asturiana que llamó la Cruz de los Ángeles, destinada a alimentar y a acompañar. Fue el vivero de Mensajeros de la Paz, una ONG que a lo largo de su trayectoria ha ayudado a decenas de miles de niños y ancianos. Otro apreciado religioso mierense, en este caso ya fallecido, fue Ángel Eladio González Quintana, “Yayo”, quien escribió las primeras líneas de la historia de la misión evangélica asturiana de Gitega (Burundi). Aunque el proyecto de González y Fernando Fueyo en Burundi tuvo que cancelarse a los pocos años por situaciones de violencia y persecución, la chispa de la misión asturiana prendió en otros lugares africanos como Bembéréké o en Benín, y en América del Sur.

El también mierense José Antonio Busto fue durante cuatro años presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos. La Fundación recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 bajo su mandato.

Compartir el artículo

stats