El Festival Internacional de Cortometrajes Cinesan de San Martín del Rey Aurelio echará a andar el próximo 12 de julio con la proyección del largometraje ‘A todo tren. Destino Asturias’, del director Santiago Segura. Lo hace coincidiendo con la reciente apertura de la convocatoria del certamen que ya ha recibido más de 200 cortos de procedencia nacional e internacional.

“Como viene siendo habitual comenzamos esta quinta edición con la proyección de un largometraje al tiempo que vamos recibiendo los cortometrajes a concurso y se van concretando los contenidos de las diferentes secciones del festival que mayoritariamente se celebrarán en el otoño”, explicó la concejala de Cultura de San Martín, María Alonso.

Hasta la fecha, el mayor número de cortometrajes son de procedencia nacional, pero también se han presentado trabajos de América Latina, Estados Unidos o Europa (Francia, Alemania, Suecia, Italia o Reino Unido). De igual modo, se han recibido cortos en asturiano o rodados en Asturias. El plazo para la presentación de los trabajos, a través de las plataformas Movibeta, Festhome y Clickforfestivals, finalizará el 3 de septiembre.

El festival contempla un premio para el mejor corto de la sección oficial y para el mejor cortometraje de la sección asturiana, así como un tercer galardón a la mejora interpretación.

Además del certamen de cortometrajes, el festival cuenta con secciones paralelas relacionadas con el cine clásico, independiente o de género.

En la edición de 2020, el cortometraje “Chica”, de la actriz, directora y humorista Sara Escudero, se alzó con el premio al mejor trabajo de la sección oficial y el galardón a la mejor interpretación, que recayó en la actriz María Alfonsa Rosso, protagonista de la obra. En la sección de Cortometrajes Asturianos la obra ganadora fue la titulada “Spyglass” del director asturiano Javi Prada. La gala de clausura y la entrega de premios tuvo que ser suspendida a causa de la crisis sanitaria. Parte de las proyecciones tampoco pudieron llevarse a cabo. Este año 2021, la intención es la de retomar con la mayor normalidad posible la programación del festival de cortometrajes. El año pasado, a Cinesan se presentaron un total de 1.175 trabajos.