La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobados 4 millones de fondos mineros para Mieres, incluida la red de geotermia

La inversión favorece a varias zonas deportivas y la mejora energética de edificios públicos | El saneamiento de Cenera recibe otros dos millones

Calle Valeriano Miranda, donde llegará la geotermia

Buenas noticias para el municipio de Mieres. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias anunció ayer una inversión total de seis millones de euros para el concejo. Casi cuatro procede de la firma de siete convenios con cargo a los fondos mineros. Incluye la obra para la prolongación de la red de calor de geotermia con agua de mina a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou. Algo más de dos millones, a sumar a los citados convenios, se destinarán a una serie de obras de saneamiento con ejecución plurianual. Se ejecutarán en varios núcleos rurales.

El pueblo de Vegalafonte, en Mieres. | Juan Plaza

La firma del convenio de fondos mineros, entre la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Mieres, es un paso previo a la licitación y adjudicación de las obras. “Estas actuaciones forman parte de los sesenta proyectos desbloqueados por el Ejecutivo del Principado, y que sumarán una inversión superior a los 93 millones”, señalaron desde el Gobierno regional.

La obra para llevar la geotermia al casco de Mieres es la de mayor calado. Cuenta con una financiación de 2,4 millones de euros. Casi medio millón será para el desarrollo de la tercera fase de la “Ciudad del Tenis” y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas en la escombrera de La Riquela. Para el centro de Vega de Arriba se destinan 331.500 euros y, para otros espacios deportivos del municipio, habrá una partida de 150.000 euros.

Los convenios de fondos mineros autorizados ayer por el Consejo de Gobierno se completan con otras tres actuaciones: obras en el centro ocupacional de Cardeo (150.000 euros), en la Casa Consistorial (150.000 euros) y en la biblioteca de Ujo y el local de asociaciones (150.000 euros). A estas actuaciones se suma otra ya autorizada por el Consejo de Gobierno, por una cuantía de 957.000 euros, y que se desarrollará también en Mieres: el proyecto para mejorar la eficiencia energética en dos colegios y una escuela de formación de adultos. En concreto, se reformará la envolvente térmica de las fachadas, lo que contribuirá al ahorro de energía. Este acuerdo será firmado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ayuntamiento.

“El Gobierno de Asturias cumple así, tras años de paralización administrativa, con el compromiso de contribuir a la reactivación de las Cuencas y a la recuperación medio ambiental de espacios degradados por la actividad minera”, destacaron fuentes regionales. El Principado, añadieron, “ha trabajado con el Gobierno de España para concretar un acuerdo para el desarrollo de 60 proyectos entre 2021 y 2023 que supondrán una inversión de 93,14 millones”. El Ejecutivo central aportará el 75 por ciento, a través del Instituto para la Transición Justa, y el Principado pondrá el 25 por ciento restante. El Gobierno de Asturias está preparando el resto de convenios con los ayuntamientos para que, una vez firmados, pueda realizarse la licitación y ejecución de las actuaciones. Mieres da, por tanto, el pistoletazo de salida.

Son proyectos muy esperados en el municipio, al igual que las obras previstas para la mejora del saneamiento. Se destinará a las actuaciones una partida de 2.084.894 euros para la contratación de las obras de saneamiento del río Miñera y la zona alta de Cenera. Se distribuirá en varias anualidades: 260.611 euros (año 2021), un millón (en 2022) y 781.835 euros (en 2023).

El proyecto técnico de la actuación ya ha sido aprobado. Incluye la ejecución de redes de saneamiento en Villaestremeri, Gallegos, Agradiellos, El Carbayín y Vegalafonte. También en La Teyera y San Tirso. “Su finalidad es la recogida de los vertidos para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales”, detallaron fuentes regionales. En el caso de Santirso y La Teyera, pueblos más alejados, se construirán sendas instalaciones de tratamiento. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Beneficiarán a 239 vecinos.

Compartir el artículo

stats