La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo desestacionalización: Fuentes de Invierno abre su programa de verano

El Ayuntamiento de Aller organiza actividades en la estación y se suma al ambicioso plan puesto en marcha por el Principado en Pajares

Senderistas en una ruta por las pistas de Fuentes de Invierno.

Uno de los grandes retos para que las estaciones de esquí del Principado sean una fuente de atracción de turistas durante todo el año es la apuesta por la actividad veraniega. Y es que los parajes montañosos, que han cobrado especial interés con la pandemia, por tratarse de lugares al aire libre y que generan cierta seguridad, tienen también un importante interés turístico. El Ayuntamiento de Aller ha anunciado que las actividades que ha organizado para el verano en Fuentes de Invierno arrancarán este fin de semana. En Valgrande-Pajares, donde el gobierno regional ha diseñado un ambicioso programa por segundo año consecutivo ya empezaron hace tres semanas. El camino hacia la desestacionalización del los complejos invernales ya ha dado sus primeros pasos.

El telesilla Brañillín sobre un cartel del bike-park.

En el caso de la estación allerana ha sido el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, la que ha incluido a Fuentes de Invierno en su programación estival. En este sentido, explicaron desde el consistorio “se han diseñado rutas y actividades singulares vinculadas al disfrute de la naturaleza y de la montaña, que se desarrollarán íntegramente en las instalaciones de la estación, con el fin de poner en valor y de contribuir a posicionar Fuentes de Invierno como un punto de referencia turística también durante la temporada de verano”. Unas actividades que no tendrán ningún impacto ambiental sobre el terreno, toda vez que este es el principal escollo para poder realizar otro tipo de programas y que chocan frontalmente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se elaboró cuando se construyó el complejo.

Las fuentes municipales explicaron que la primera de las actividades será un taller de astronomía, combinado con una ruta nocturna de montaña. “Los participantes aprenderán a encontrar el polo norte celeste para orientarse en la noche, a reconocer algún planeta y el nombre de las estrellas que más brillen, así como las principales constelaciones del verano: El Cisne, El Águila o La Lira”, indicaron. Este programa inaugural, que tuvo una gran aceptación y que terminó con las entradas agotadas, tuvo lugar anoche. Incluso se llegó a generar lista de espera para futuras ediciones.

No será la única acción programada para la estación allerana. Continuarán durante los meses de julio y de agosto, con talleres de orientación en la montaña, “en los que los participantes aprenderán diferentes técnicas de orientación para desenvolverse con seguridad en el medio natural”, talleres de iniciación a la botánica, “en los que se enseñará a distinguir las diferentes especies vegetales de la montaña, sus adaptaciones a este medio, las dificultades que encuentra y por qué la vegetación dominante son los matorrales y pastizales”, así como una ruta de senderismo nocturna con luna llena.

Participantes en una jornada de Trial en Pajares.

Para la estación lenense de Valgrande-Pajares, el Gobierno regional ha sido en este caso quien ha diseñado la programación estival. Bajo el lema “Veranu Xacobéu en Payares”, el complejo invernal ya ha comenzado su programa el pasado 19 de junio. Durante todos los fines de semana hasta el 19 de septiembre, la montaña lenense acogerá diversas actividades, tanto regulares como extraordinarias. De hecho, algunos de los actos que tuvieron mayor calado en la primera edición de “Veranu en Payares”, como senderismo con rutas guiadas, bike-park, descenso de bicicletas o “paintball”, se están desarrollando de nuevo. Además, también se quiere aprovechar que es año Xacobeo y que la ruta del Salvador del camino de Santiago pasa al pie del complejo invernal para promocionar diversas acciones, como una carrera popular Xacobea. Pajares acoge también un torneo de baloncesto 3x3, una clase magistral de descenso de bicicleta de montaña o una competición de crono-escalada de ciclismo. Entre las novedades, unas jornadas de adiestramiento canino, dos noches blancas (rutas guiadas bajo la luna llena), dos noches con talleres de astrofotografía y una concentración de coches antiguos. Además, los turistas podrán usar el telesilla de “El Brañillín”, y la cafetería “Cuitu Nigru”.

Compartir el artículo

stats