La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La introspección de Adolfo Manzano

El escultor quirosano expone en Mieres “Evoluciones y Requexos”, una muestra que puede verse en el Centru Cultural

Una de las piezas de la exposición.

La actividad cultural en Mieres no para en verano. Y es que pese a que suele ser una época del año con menor población en el concejo, el Ayuntamiento sigue apostando por dar contenido a sus espacios. Y así lo hace con el artista quirosano Adolfo Manzano, cuya exposición “Evoluciones y Requexos”, se puede contemplar en el del Mieres Centru Cultural durante este mes.

La muestra, organizada por la Galería “Guillermina Caicoya” y comisariada por Lorena Salmón, de la Sociedad Pública de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, pretende ser un viaje “hasta el interior del artista, quién a través de un lenguaje simbólico, apoyado en el juego de las formas y los materiales, nos recrea una evocadora experiencia orgánica en la búsqueda del significado del paisaje y de la naturaleza”.

A través de sus “Evoluciones y Requexos”, Adolfo Manzano propone a los y las visitantes un ejercicio de introspección, una vuelta a la tierra, a los orígenes y a las raíces más profundas. “La exposición nos invita a hacer el mismo viaje que el autor y participar de su experiencia, sugiriendo diferentes puntos de vista de un mismo paisaje según la mirada de quien lo observa”. Un sugestivo viaje atmosférico y sensorial por la naturaleza y la tierra, tanto visible como oculta, según palabras del propio artista: “Como un eco, cada escrito en verdes y azules, ocres o negros, me devuelve a la experiencia, a un reino con atmósfera que evoca las formas y a la tierra, a la unidad estarazada, a estructuras complejas, a armonías ocultas, a leyes misteriosas del azar, al límite, siempre límites, límites como horizontes luminosos, nidios y ligeros”.

Manzano destaca que su exposición supone “caligrafía en el espacio vacío de una sala, no hay panorama, ni valles, ni montañas, ni regueros serenos. La naturaleza descuartizada define los márgenes del cuerpo. Aquí no hay mitos, ni riscos, ni follaje, hay azar, quizá una figura en el fondo, como escondida, como cuando los niños descubren el mundo desde debajo de una mesa”.

Los y las visitantes podrán disfrutar de “Evoluciones y Requexos”, del artista Adolfo Manzano hasta 27 de julio en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural (MCC), los martes y domingos (de 11 a 14 horas) y los jueves, viernes y sábados (17:30 a 20 horas).

No es la de Adolfo Manzano la única actividad Cultural de la que los mierenses podrán disfrutar los próximos días. Hoy domingo, y precisamente también en el Mieres Centru Cultural, tendrá lugar el primero de los conciertos del ciclo “Los matinales del Mieres Underground”. “Pablo und Destruktion” será el artista encargado de abrir esta programación de tres recitales en los tres próximos domingos. El concierto será a las 13 horas, y posteriormente habrá música con un DJ en la plaza del Vasco.

Este modelo es el que los organizadores del festival “Mieres Underground” han encontrado para no dejar morir esta actividad que nació con una gran proyección y que se vio fuertemente frenada por la pandemia. Por ello, este año, a modo de transición, ha decidido organizar varios conciertos en horario de mañana.

El próximo domingo, 18 de julio, serán “The Operators” los encargados de dar el concierto en el MCC, también a la una de la tarde, y también con las entradas a 8 euros. Posteriormente la sesión DJ será en el entorno de la Plaza de Ayuntamiento. Y para el domingo 25 de julio, el concierto que cerrará estos matinales será el de “Peralta” (misma ubicación, precio y hora). El DJ estará después en La Pasera. La vida cultural mierense no se detiene ni en verano.

Compartir el artículo

stats