La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo FP de Energías Renovables desborda su previsión de matrícula

Los estudios que se impartirán en Langreo, con 25 plazas, necesitarán de un “cribado” previo | El centro busca alternativas para los excluidos

Alumnos del CIFP con una máquina mareomotriz patentada por el centro. | LNE

Que las energías renovables pasan por ser el futuro en la generación eléctrica no es sino la constatación de las políticas para combatir el cambio climático. Un sector, el de la producción eléctrica sostenible, que aún tiene mucho margen en lo que a creación de puestos de trabajo, y en el que las oportunidades irán brotando de forma exponencial. Y con el objetivo de tener personal cualificado para poder aprovechar los empleos del sector, el Centro Integrado Formación Profesional (CIFP) de Langreo ofertará el próximo curso un nuevo ciclo formativo: “Técnico superior en Energías Renovables”. Un módulo para el que se habían previsto 25 plazas, y que según ha podido saber este diario, se han superado en la prematrícula con creces, por lo que desde el centro deberán de hacer un cribado.

Las competencias del ciclo, que se desarrollará de manera presencial, permitirán “efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas”. Los alumnos que superen con éxito el curso, de 2.000 horas de duración, también podrán “evaluar el desarrollo de tecnologías que hacen posible el aprovechamiento de la energía geotérmica, mareomotriz, biocombustibles, biomasa, hidrógeno y otras renovables, analizando su implantación en centrales eléctricas”.

La evolución del sector de las renovables en detrimento de otro tipo de fuentes de generación, como el carbón o el mismo petróleo, ha hecho que la formación en torno a esta materia haya ganado protagonismo. “El desarrollo del sector energético tuvo un efecto llamada”, explicaron fuentes cercanas al centro langreano.

Precisamente la alta demanda, y la imposibilidad de cubrir las plazas ha hecho que desde el CIFP de Langreo se hayan planteado una segunda opción para todos aquellos alumnos que queden fuera de las 25 plazas disponibles. Se trata de la posibilidad de obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables. Una vez obtenidos los tres certificados, que se pueden hacer en un mismo año, el alumno que quiera entrar en el módulo lo haría con una gran parte del mismo ya convalidado, y apenas tendría que cursar tres asignaturas, además del proyecto y las prácticas. “Es una solución alternativa que también puede resultar muy interesante”, valoran los docentes.

Este nuevo ciclo Superior en Energías Renovables conlleva 14 módulos profesionales, lo que en otro tipo de formación reglada equivalen a las asignaturas –incluyendo las prácticas–. En el primer curso, son siete asignaturas a cursar, lo que supone un total de 960 horas lectivas. En el segundo, las horas suben a las 1.040, divididas en seis módulos, además de las prácticas.

Compartir el artículo

stats