La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso al empleo: una empresa de tratamiento de residuos plásticos genera 11 puestos en Langreo

La firma Recuplas, participada por Sodeco, ocupará 7.000 metros cuadrados en Meriñán y supone una inversión de 800.000 euros

Naves en el polígono de Meriñán, en Lada. | L. M. D.

Impulso al empleo en la comarca. La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) anunció ayer su participación en la empresa Recuplas. Se trata de una firma especializada en la gestión de residuos plásticos, que ocupará 7.000 metros cuadrados en las instalaciones industriales del polígono de Meriñán (Lada, Langreo). Creará, inicialmente, once puestos de trabajo directos.

Recuplas es un proyecto innovador, adaptado a la “economía circular de los residuos plásticos”, explicaron ayer desde Sodeco. La empresa está especializada en la gestión de dichos residuos, “desde su recogida y clasificación hasta su preparación para el reciclaje”, matizaron.

Una importante inversión en favor del empleo. Según explicaron desde Sodeco, “supone una inversión próxima a los 800.000 euros”. La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras aportará 100.000 euros. La factoría, añadieron, ocupará un total de cinco naves. Suman los ya citados 7.000 metros cuadrados.

Es un proyecto de futuro. La empresa “pretende constituirse en un referente en el norte de España de la nueva economía verde”. Se sustentará sobre varios pilares: sostenibilidad ambiental, respuesta social y actividad económica. También busca ofrecer una nueva alternativa a la recogida de envases del sistema de gestión integrado, en el flujo denominado “recogidas complementarias o fuera del hogar”.

El objetivo final está claro. Según explicaron desde Sodeco, la empresa Recuplas “pretende, por tanto, lograr materiales plásticos de calidad”. Estos materiales, añadieron ayer, “permitirán la reincorporación de los residuos plásticos en el ciclo de vida de los productos”.

Está siendo un buen año para la actividad de Sodeco. Este es el tercer proyecto empresarial en el que participa durante el presente ejercicio. Primero, la sociedad anunció su colaboración con la empresa Fortia. Se trata de una firma que nació de la mano de tres grupos empresariales asturianos, todos ellos con más de 15 años de experiencia en diversos sectores y vinculados al sector sanitario.

Instalada en Argame (Morcín), busca abastecer la demanda de productos sanitarios y de protección individual –principalmente mascarillas–. Impulsada en plena crisis del covid-19, con el aumento de demanda de estos productos, también supone una apuesta estratégica de futuro. Comienza a funcionar con doce empleos directos, con la posibilidad de incrementar la plantilla en los próximos años. El otro proyecto con el que ha colaborado la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras este año es MadLab. Se trata de una firma ligada al sector del entretenimiento que, según la entidad, “presenta un proyecto innovador, en este caso producto final del buen hacer desarrollado desde Asturias, con un modelo claramente exportable”.

Sodeco, explicaron fuentes de la entidad, “tiene por objetivo contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana”. Lo hace, añadieron, “apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación”.

La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras –a través de un Real Decreto fruto de un acuerdo entre el Principado, Hunosa y los sindicatos mineros, nació en 1988. Desde entonces, ha participado en más de 160 proyectos asentados en las comarcas mineras. La inversión total supera los 450 millones de euros, con una aportación de Sodeco como participación temporal de más de 60 millones de euros. Estos proyectos generaron, inicialmente, más de 3.400 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats