Fue en 1996, solo un año después de la firma del primer plan del carbón, en el que se crearían los fondos mineros, cuando LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas vería la luz por primera vez. La edición cumple sus bodas de plata, una efeméride que está conmemorando con una exposición itinerante por los valles del Nalón y el Caudal. Y tras su paso por Langreo, primero, y Mieres, después, la próxima parada, desde hoy mismo, será el concejo de Aller.

La allerana María Rosa Cabo, durante su visita a la muestra en Mieres. | A. Velasco

El Centro Cultural de Moreda ha sido el lugar elegido para establecer la muestra “Seguimos dando tira”, en la que se pueden repasar las portadas icónicas de este cuarto de siglo, y también una selección de viñetas que bajo el epígrafe “Dame tira” el dibujante Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha venido publicando para analizar, en tono de sátira, la actualidad de los valles mineros. La muestra podrá verse desde hoy mismo, 14 de julio, hasta el día 29 de este mismo mes. Estará abierta al público entre las 12 y las 14 horas, y entre las 16 y las 21 horas. Se podrá visitar todos los días laborables. El aforo máximo, por cuestiones sanitarias, es de ocho personas al mismo tiempo. La entrada es gratuita.

La exposición “Seguimos dando tira”, para conmemorar el 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas ha tenido una gran acogida tanto en Sama como en Mieres, y han sido ya centenares los ciudadanos que han visitado la muestra. Divididas por quinquenios, en los paneles se pueden observar portadas de temática variada, como la presencia de los entonces Príncipes de Asturias y hoy Reyes de España en Moreda, para entregar el premio como “Pueblo ejemplar” de 2007, o la llegada a Madrid de la última “marcha negra” del carbón, en el año 2012. “Es un fiel reflejo de lo que ha venido sucediendo en nuestras comarcas”, o “el periódico es nuestra memoria, y especialmente para la gente que hemos pasado tiempo fuera de las Cuencas”, fueron algunos de los comentarios de los visitantes que ya han podido disfrutar de la exposición.