La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peregrinos del Camino de Santiago podrán pernoctar en el campus de Mieres

La Universidad acepta que la residencia de Barredo ejerza de albergue mientras el Ayuntamiento gestiona su traslado a la estación del Vasco

Instalaciones de la residencias de estudiantes del campus de Mieres.

Casi un millar de peregrinos pernoctaron en 2019 en el albergue de Mieres, situado en La Peña. En concreto, fueron 935 los viajeros que hicieron parada en la ciudad antes de la llegada de la pandemia. En 2014 habían sido apenas 340 los usuarios del albergue de La Peña, un equipamiento que por su ubicación, alejada del casco urbano, y carencia de comodidades lleva tiempo generando críticas. El Ayuntamiento trabaja actualmente en el traslado del servicio a la vieja estación del vasco, en pleno centro de la ciudad, pero incluso antes de abordar la mudanza se ha buscado una solución temporal. La residencia de estudiantes del campus universitario recibirá a los peregrinos que visiten Mieres.

La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres han alcanzado un acuerdo para que, desde mañana, jueves 15 de julio, y de forma temporal, peregrinos del Camino de Santiago puedan alojarse en la residencia de estudiantes de Barredo. “Se trata de un acuerdo de carácter temporal, hasta que se habilite un nuevo albergue municipal en el centro del casco urbano, que está ligado, además, a la celebración del Año Xacobeo que, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, se conmemora durante dos años, 2021 y 2022”, destacaron ayer los portavoces de la concejalía de Turismo, gestionada por el edil Juan Ponte.

“Esta iniciativa permitirá ampliar el uso de las instalaciones de la residencia universitaria, impulsar la imagen de Mieres como ciudad universitaria y, por supuesto, ofrecer un equipamiento moderno y de gran calidad a las peregrinas y peregrinos que paren en Mieres durante su trayecto”, remarcó Juan Ponte.

A partir de mañana, las personas que estén haciendo el Camino y quieran alojarse en Mieres podrán hacerlo, acreditando su condición de peregrinas y pagando la tasa establecida para ellas, en la residencia del campus. Las reservas tienen que hacerse en los siguientes números de teléfono: 625185301 y 687575757. Desde la concejalía de Turismo se valora “muy positivamente” el acuerdo alcanzado con la Universidad de Oviedo para este fin y se destaca la importancia turística del Camino de Santiago, concretamente el Camino del Salvador, para el concejo. En este sentido, los responsables municipales adelantaron ayer que están trabajando en un programa de actividades para finales de año y para 2022 con el objetivo de impulsar Mieres dentro del Camino.

El Camino de Santiago, según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino, está movilizando actualmente a 200.000 personas al año. La mitad son extranjeros y las principales rutas ligadas a Portugal y Francia están masificadas. “El trazado asturiano aún tiene bastante margen de crecimiento y debe aspirar a captar parte del excedente que se genera”, indica el historiador local José Antonio Vega.

Compartir el artículo

stats