La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Mieres adjudicó ayer las obras de “Mejora Integral de la Accesibilidad: Plan de Actuación en Espacios Públicos”. Se trata de una intervención incluida dentro del proyecto global de mejora integral de la accesibilidad tanto en transporte, edificios y espacios públicos.

El proyecto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluido dentro de la estrategia DUSI. En este caso, el contrato se centra en el Plan de Actuación en Espacios Públicos, concretamente en las principales calles, vías y plazas del concejo, “con el objetivo de conseguir una mejora integral de la accesibilidad para que todas las personas puedan desplazarse por las mismas con la mayor comodidad posible”. En este sentido, se prevén una serie de mejoras sobre diferentes zonas y elementos, “bien sea mediante sustitución o desplazamiento para garantizar la accesibilidad”.

Se actuará, por ejemplo, en aceras, pavimentos, vados peatonales, mobiliario urbano y escaleras, con acciones como la sustitución de arquetas y rejillas, la reposición de pavimento defectuoso, el repintado de pasos de peatones, modificaciones en la señalización o la adecuación de rebajes, entre otras acciones. Estas obras han sido adjudicadas a Mevals Proyectos y Construcciones por un presupuesto de 215.743 euros (IVA incluido). Para la concejal responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, esta actuación supone un paso importante “para seguir avanzando hacia un modelo de municipio para las personas”. Un objetivo en el que “la accesibilidad juega un papel fundamental”, señaló la edil.