La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La utilización de los equipamientos de Barredo

El Camino de vuelta al campus de Mieres

La catalana Ana Hidalgo estrena la residencia universitaria como albergue jacobeo: “Es increíble, estudié aquí y quería recoger el título”

Ana Hidalgo, Juan Sáez y Santi Polo, ayer, a su llegada a la residencia de estudiantes. | Vivas

Juan Sáez, Ana Hidalgo y Santi Polo. Son los primeros peregrinos que hacen uso de la residencia de estudiantes del campus de Mieres tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo mientras habilitan el nuevo albergue municipal en el centro del casco urbano. Las instalaciones, con habitación individual y baño propio, sorprendieron gratamente a los peregrinos porque “no suele ser lo habitual cuando se realiza el Camino”, apunta Hidalgo.

Estos tres amigos, procedentes de la localidad catalana de Santa Margarita de Montbuy, llevan caminando desde el pasado domingo, cuando iniciaron la ruta en la capital leonesa. Su objetivo es coronar el Camino de San Salvador durante la jornada de hoy en Oviedo. “Nos decidimos por hacer un camino pequeño, con cinco o seis etapas porque teníamos pocos días y podíamos hacerlo completo”, explica la peregrina. Además, tenían otro objetivo, aprovechar el viaje para recoger el título universitario, ya que Ana Hidalgo terminó sus estudios de ingeniera Forestal hace tres años en la Escuela Politécnica de Mieres. Lo que no se esperaba para nada, es que durante la etapa de Mieres acabaría pernoctando en el campus universitario donde estudió en el pasado. Ha sido todo una gran casualidad. “Teníamos medio apalabrada una pensión en Mieres, pero cuando llamamos nos dijeron que estaba completa”, explica. Así que la joven se metió en la página web del Ayuntamiento de Mieres, donde aparecía el anuncio de que se iba a habilitar la residencia de estudiantes como albergue provisional de peregrinos “justo el día que llegábamos, no nos lo podíamos creer, así que nos pusimos en contacto con ellos y aquí estamos”. Y de este modo se han convertido en los primeros peregrinos que pisan la residencia de estudiantes. Junto a ellos se sumó más tarde una peregrina más llegada desde Alemania, según confirmaron en la residencia.

Juan Sáez, en la habitación individual de la que disfrutó en la residencia. | Vivas

Por otro lado, los peregrinos dieron cuenta de su “alegría” por poder hacer uso de las instalaciones universitarias durante el Camino. “El mayor problema ahora es que muchos de los albergues municipales se encuentran cerrados, así que hemos tenido que tirar de pensiones y hostales”, apunta. Hoy, cuando partan de Mieres en dirección a la capital asturiana, contarán con un albergue para pernoctar. “También nos quedaremos el sábado, ya que queremos aprovechar para hacer algo de turismo”, señala Sáez. Ayer aprovecharon, primero, para descansar en las instalaciones universitarias, y después, para disfrutar de la gastronomía de la villa.

La utilización de la residencia de estudiantes del campus de Mieres como albergue temporal para los peregrinos que pasen por la villa es fruto del acuerdo alcanzado días atrás entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres. Se debe a que el Consistorio prevé habilitar un nuevo albergue municipal en la antigua estación del Vasco, en pleno centro de la villa. Con el acuerdo se puede seguir ofertando el servicio a los peregrinos. Hasta ahora, aquellos que llegaban a Mieres haciendo el Camino tenían la posibilidad de utilizar el albergue de La Peña. Sin embargo, este equipamiento llevaba tiempo generando críticas por su ubicación –alejado del casco urbano– y la carencia de comodidades. Todo lo contrario que ocurrirá con el nuevo albergue del Vasco.

El acuerdo con la Universidad es temporal, pero sin fecha de finalización. Todos aquellos que estén haciendo el Camino y quieran alojarse en Mieres, podrán solicitar una habitación en la residencia de estudiantes. Eso sí, tendrán que acreditar su condición de peregrinas y pagar la tasa establecida para ello. Las reservas tienen que hacerse en los números 687 575 757 y 625 185 301, donde también les ofrecerán toda la información que precisen.

Un turismo en auge

Potenciar el Camino de Santiago es una tarea que lleva tiempo en la agenda del Ayuntamiento de Mieres. De hecho, se está trabajando para poner en marcha un programa de actividades para finales de año y 2022 con el objetivo de impulsar Mieres dentro del Camino. Y es que la ruta jacobea, antes de la llegada de la crisis sanitaria había experimentado un enorme crecimiento en la villa, y sin inversiones de ningún tipo. En 2019 fueron 935 los viajeros que hicieron parada en la ciudad. El auge de este itinerario como canalizador de un turismo creciente queda retratado al analizar el constante incremento de visitantes que ha registrado el concejo en los últimos años. En 2014 fueron 340 quieren hicieron uso del albergue, en 2015 subieron a 405, en 2016 ya fueron 707 y, en 2018, el recuento fue de 719. Es decir, en un lustro Mieres triplicó el número de peregrinos que se quedan a dormir.

Compartir el artículo

stats