Una montañera de 47 años tuvo que ser rescatada ayer por la tarde, tras fracturarse la pierna cuando estaba realizando una ruta entre León y Asturias. Debido a esta situación, la asistencia obligó a la coordinación de los servicios de emergencias tanto del Principado de Asturias como de Castilla y León.

Los hechos tuvieron lugar en la ruta de Wamba, a la que se accede desde la localidad leonesa de Puebla de Lillo, en el puerto de San Isidro, limitando con el concejo de Aller. La mujer realizaba la ruta con otras dos personas y resbaló en un tramo de la ruta, junto a una cabaña de cazadores. Hasta la zona se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de León, y también se envió una ambulancia del servicio de emergencias de Castilla y León, que se quedó al principio de la ruta. Uno de los sanitarios entró en el camino con la Guardia Civil, que llevaba un vehículo todoterreno para poder ayudar a la herida.

Aunque en un principio se valoró el rescate en helicóptero, finalmente el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias movilizó hasta el lugar donde se había producido el suceso una ambulancia todoterreno (4x4), que trasladó a la mujer accidentada hasta el Hospital Álvarez Buylla en Mieres.

La ruta en la que se produjo el incidente es un paso natural entre León y Asturias, que toma el nombre del rey visigodo Wamba (siglo VII), como camino alternativo al principal paso por el puerto de San Isidro para comunicar la Meseta con el centro de Asturias. Se trata de una ruta de alta montaña de 10,9 kilómetros y dificultad media que no está recomendada con nieve o frío intenso si no se tienen conocimientos básicos de alpinismo.