Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Minas y Geomática ofertan becas para avivar la matrícula en Mieres

Las ayudas, de 300 y 250 euros cada una, irán para alumnos que continúen sus estudios de segundo curso en la Escuela Politécnica

Asun Cámara y José Augusto Suárez firman el convenio para becar a los alumnos.

Asun Cámara y José Augusto Suárez firman el convenio para becar a los alumnos.

Fomentar la matrícula en el campus de Mieres. Ese es el objetivo marcado por los colegios oficiales de Minas y Geomática, que ofrecen un programa de becas destinados a los alumnos que se matriculen en estas carreras, que se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres. Un aliciente más, teniendo en cuenta que acaba de iniciarse el periodo de matriculación.

En el caso del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, se ofertan un total de cinco becas dotadas con 300 euros cada una para los estudiantes del grado de Ingeniería en Recursos Mineros y Energéticos y el doble grado de Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. En cuanto a la delegación de Asturias y Cantabria del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, se ofertarán seis becas de 250 euros para estudiantes del grado de Ingeniería Geomática. En ambos casos se busca un doble objetivo, “fomentar la matrícula en las instalaciones universitarias de Mieres” y, por el otro, “buscar la excelencia académica”. Y es que en ambos casos, las becas se otorgarán, entre todos los solicitantes, a los mejores expedientes académicos. A estas becas pueden acceder todos los alumnos que hayan cursado el primer curso en Mieres –que es común para todas las ingenierías– y pretendan seguir estudiando segundo en Minas, el doble grado o Geomática.

El decano del Colegio de Minas, José Augusto Suárez, destacó que, con estas ayudas, “renovamos el compromiso que teníamos con la Escuela Politécnica de Mieres desde el año 2018 y ahora le hemos dado una vuelta para potenciar la excelencia académica”. Por eso se ofrecerá la beca a aquellos alumnos que se matriculen en el segundo curso y confirmen que continúan en Mieres sus estudios, tanto en Minas como en el doble grado. También dio cuenta Suárez de que “estamos viviendo, de manera general en toda España, un descenso en los graduados de las ingenierías cuando, paradójicamente por el momento en el que nos encontramos de transición energética y de digitalización de la actividad económica, son más necesarios que nunca puestos de trabajo con competencias en habilidades STEM, es decir, científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas”. Además, explica que “serán necesarios más graduados que reúnan capacitaciones y conocimientos en materias mineras u energéticas para poder conseguir los ambiciosos y necesarios objetivos de la descarbonización, donde cada vez cobran más importancia las materias primas minerales, el aprovechamiento de materiales y la eficiencia energética”. Su homólogo en el Colegio de Geomática, José Antonio Suárez, tiene la misma opinión: “Hay una gran demanda de titulados en Geomática, y eso hace que se lleguen a cubrir puestos en las empresas”. Suárez puso como ejemplo las ofertas de trabajo que gestionaron en ayuntamientos durante el año pasado en Asturias. “Había once puestos para ingenieros en Geomática y sólo se pudieron cubrir tres de ellos”, destacó.

Ante esta demanda, el decano de Geomática considera que “es el mejor momento para empezar en estos estudios, que además son muy transversales y con un lenguaje universal, lo que facilita trabajar fuera de nuestras fronteras”. Las ayudas que ofrecen a los alumnos de la Politécnica de Mieres “son una forma de promocionar los estudios, pero también la calidad, ya que vamos a valorar los mejores expedientes y, en el caso de que haya más demanda que becas, también se analizará la capacidad económica de los alumnos que la soliciten”.

Tanto las becas para estudiar Geomática como las de Minas y el doble grado se puede solicitar en sus colegios oficiales hasta el mes de septiembre.

El doctorado en Recursos Naturales afronta su tercera edición con una veintena de alumnos

Uno de los estudios del campus de Mieres que más éxito está teniendo en la actualidad es el programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma), basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible. El programa, que afrontará desde este próximo septiembre su tercera edición, cuenta con una veintena de preinscritos, un número similar al que recibió en los años anteriores a la pandemia, y que demuestra su buena aceptación. Sobre todo, entre los estudiantes llegados de otros países: más de una tercera parte son extranjeros. El coordinador del programa de doctorado, José Luis Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito a Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, señala que un treinta y cinco por ciento de los estudiantes proceden de países de Latinoamérica, concretamente de Argentina, Colombia y Chile, cumpliendo así con los objetivos que se había planteado el programa. Junto a estos alumnos, una inmensa mayoría proceden de Asturias, concretamente del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como de otras especialidades. El programa cuenta con la vinculación de más de una treintena de profesores que trabajan en las instalaciones universitarias de Barredo y además ayuda a consolidar los grupos de investigación. En este sentido, el Indurot es la entidad que da forma administrativa al programa.

Compartir el artículo

stats