Los vehículos podrán volver a circular por el túnel de Sotrondio del Corredor del Nalón, que estaba cortado por obras, a partir del próximo lunes. El tráfico se restablecerá en ese punto quince días antes de lo previsto debido al avance de las obras que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecuta para mejorar la seguridad del paso subterráneo en la carretera AS-117, que une Riaño con el puerto de Tarna.

La circulación, que desde mayo se desviaba por la carretera AS-387, que une El Entrego con El Condado, regresará al corredor del Nalón en la madrugada del domingo 18 al lunes 19, en lugar del próximo 2 de agosto, fecha señalada cuando se iniciaron los trabajos. De este modo, indica la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “se mejora la comunicación entre los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso”.

Una vez finalizado el grueso de los trabajos, incluidas la intervención sobre la bóveda del túnel y la pavimentación del tramo afectado, las labores se centran ahora en la señalización y el balizamiento y en la mejora del drenaje, con el fin de garantizar una correcta evacuación de las aguas. Estas actuaciones podrían llevar aparejados cortes puntuales del tráfico en alguno de los carriles pero no precisarán habilitar itinerarios alternativos. El proyecto se inició el pasado enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia, y ha supuesto una inversión superior al millón de euros.

Durante las últimas semanas todo el tráfico, incluyendo el transporte público, tuvo que circular por el casco urbano de Sotrondio y Blimea. El Corredor del Nalón es la carretera convencional, con un carril por sentido, con más tráfico de Asturias: unos 22.000 vehículos a la altura de Langreo, unos 14.000 en la zona afectada por estas obras.