La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren turístico de Aller potenciará las rutas guiadas por el concejo este verano

El viaje inaugural del convoy culminó con una visita teatralizada al pozo San Fernando: “Es una experiencia preciosa, realmente muy bonita”

El nuevo tren turístico de Aller, durante el primer viaje realizado ayer en el concejo. | Vivas

Potenciar las rutas por el concejo. Ese es el objetivo principal del tren turístico que estrena el Ayuntamiento de Aller y que en su viaje inaugural contó ayer con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, como invitado principal. El tren, que no va por raíles sino por carretera, partió de Cabañaquinta en dirección a Uriés, donde se desarrolla este verano la ruta teatralizada “Los secretos del pozo San Fernando”.

Borja Sánchez y Juan Carlos Iglesias, en primer término, durante el viaje en la atracción turística. | Vivas

Este servicio turístico recorrerá el concejo allerano durante todo el verano, hasta el 22 de agosto, acercando a los turistas a las diferentes rutas que se han programado. Una apuesta más por el turismo que defendió el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. “Esperamos que sea un éxito rotundo, como ya fueron el año pasado las rutas”, destacó el regidor, señalando que “seguiremos innovando para potenciar el turismo en el concejo”. En este mismo sentido se manifestó el propio consejero, quien destacó que su cartera impulsa, dentro de la estrategia de especialización inteligente, “la puesta en relieve del patrimonio y la biodiversidad, buscando que el turismo pueda innovar, utilizar todas esas tecnologías para promover un servicio sostenible y ser un eje de activación”.

¿Y qué opinan los primeros viajeros del tren turístico? Pues desde Córdoba, el matrimonio formado por María José Raigón y Emilio Zamorano afirman que “ha sido una experiencia preciosa, muy bonita”. Zamorano explica que “nos enteramos de la existencia del tren por internet, y como siempre buscamos nuevos itinerarios que realizar, nos decidimos a venir”. La mierense Rosa Elena Moro acudió junto a unos amigos. “Nos pareció una idea estupenda; creo que en Asturias tenemos lo mejor, solo nos suele faltar el tiempo”. Y también hubo turistas locales, como la allerana Estefanía Fernández, que acudió con su marido y su hijo pequeño y defendió que “tenemos que fomentar este tipo de actividades”.

El tren realiza cuatro trayectos diferentes que se irán alternando cada día. Así, realizará Cabañaquinta-Uriés-Cabañaquinta, donde se podrá realizar una ruta guiada o, como en el caso de ayer, teatralizada. Otro de los trayectos con ruta será Moreda-Murias-Moreda, que se desarrollará hoy y es de donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. Además, el convoy realizará Felechosa-Collanzo-Felechosa y L’Escuyu-Coto Bello, permitiendo a los visitantes disfrutar de la belleza natural del concejo.

Además, cada día se realizarán hasta seis viajes de ida y vuelta, tanto por la mañana como por la tarde. El tren turístico de Aller tiene capacidad para medio centenar de plazas, si bien teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus, dejando asientos de separación, se reducen a algo más de una treintena. En cuanto a los precios, estos van desde un euro hasta 2,5 euros como máximo. No hace falta reservar.

Todo indica que el tren turístico será un importante complemento para las rutas teatralizadas de Aller, que se desarrollan todos los fines de semana de julio y agosto. Este servicio, que se estrenó el año pasado, llegó a tener una lista de espera de más de 2.500 personas. Dado su éxito, este año se decidió aumentar el número de funciones. La Cascada de Xurbeo y el Pozo San Fernando son los escenarios que acogerán esta actividad, cuyo desarrollo corre a cargo de una compañía de teatro asturiana.

Compartir el artículo

stats