Los vehículos volverán a circular por el túnel de Sotrondio del Corredor del Nalón a partir de mañana. La circulación se restablecerá por el paso subterráneo en la carretera AS-117, la vía que vertebra la comarca, quince días antes de lo previsto, ya que la fecha fijada era el 2 de agosto. Desde hace dos meses los conductores tienen que desviarse por las travesías de Sotrondio y Blimea aunque los trabajos comenzaron en enero, afectando desde entonces a la circulación.

El avance de las obras que se ejecutan para mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio, en el entorno del kilómetro 12.5 de la vía que une Riaño con el puerto de Tarna permitirá reabrir el paso al tráfico el lunes, aseguró la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. En la madrugada del domingo 18 al lunes 19 los vehículos podrán transitar de nuevo por ese tramo.

El grueso de los trabajos, incluidas la intervención sobre la bóveda del túnel y la pavimentación del tramo afectado, ha finalizado. Las labores se centran ahora en la señalización y el balizamiento y en la mejora del drenaje, para garantizar una correcta evacuación de las aguas. Estas actuaciones, indicó la Consejería, podrían llevar aparejados cortes puntuales del tráfico en alguno de los carriles pero no se precisará habilitar itinerarios alternativos.

Los trabajos de reparación en el túnel se iniciaron en enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia, y han supuesto una inversión superior al millón de euros. Durante las últimas semanas todo el tráfico, incluyendo el transporte público, se desvió por el casco urbano de Sotrondio y Blimea.

El Corredor del Nalón es la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado. El tramo con una mayor intensidad de tráfico, según los datos de 2018, es que une Sama y El Entrego, con 22.697 vehículos diarios. Entre El Entrego y Sotrondio, la presión circulatoria es de 15.280 vehículos. En el único tramo que está desdoblado del Corredor del Nalón, entre los distritos langreanos de Riaño y Sama, el tránsito diario fue en 2018 de 22.448 vehículos. Con la reapertura al tráfico del túnel de Sotrondio, en la carretera AS-117, “se mejora la comunicación entre los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso”, destacó la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

El 13 de enero quedó cortado uno de los carriles en el paso subterráneo por el riesgo de caída de cascotes de hormigón del sostenimiento del paso subterráneo sobre la calzada. Desde entonces, mientras los técnicos especializados determinaban los trabajos que se tendrían que ejecutar, la circulación en sentido ascendente, hacia Laviana, se desvió por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea.

Un mes después, la Consejería reguló el tráfico con semáforos en el tramo afectado, terminando con el desvío habilitado hasta entonces. Pidió entonces a los conductores que extremasen la precaución ante la posibilidad de que pudiesen formarse pequeñas retenciones en ambas bocas del túnel en las horas de mayor intensidad de tráfico en el Corredor.

El Principado reparó otro argayo en la travesía por la que tenían que circular los conductores a la altura del pozo Carrio, antes de cortar la circulación de forma total en el tramo afectado del Corredor. En ese punto estuvo interrumpido el tráfico en uno de los dos carriles durante varios meses.