El tráfico de vehículos en el Corredor del Nalón recuperará hoy la normalidad tras la apertura del túnel de Sotrondio, que estaba cortado por obras. El tráfico se restablecerá en ese punto quince días antes de lo previsto debido al avance de las obras que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecuta para mejorar la seguridad del paso subterráneo en la carretera AS-117, que une Riaño con el puerto de Tarna.

La circulación, que desde mayo se desviaba por la carretera AS-387, que une El Entrego con El Condado. Esto suponía que las localidades de Sotrondio y Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, se vieron obligadas a acoger todo el flujo de vehículos del Corredor, lo que ha supuesto un verdadero calvario para los vecinos. También para el propio Ayuntamiento de San Martín, que tuvo que reforzar la seguridad en estos tramos para evitar que se produjeran accidentes.

La apertura del túnel de Sotrondio supone que ya se ha finalizado el grueso de los trabajos, incluidas la intervención sobre la bóveda del túnel y la pavimentación del tramo afectado. Las labores se centrarán ahora en la señalización y el balizamiento y en la mejora del drenaje, con el fin de garantizar una correcta evacuación de las aguas. Tal y como explicaron desde el Principado, estas actuaciones podrían llevar aparejados cortes puntuales del tráfico en alguno de los carriles, pero no precisarán habilitar itinerarios alternativos como ocurría hasta ahora.

El proyecto se inició el pasado enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia. Si bien, una vez que se analizó la situación del túnel, comprobaron que precisaría de una intervención mucho mayor. De hecho, estas obras han supuesto una inversión superior al millón de euros. Además de estos trabajos, también se realizaron obras a la altura de El Entrego. El Corredor del Nalón es la carretera convencional, con un carril por sentido, con más tráfico del Principado de Asturias: unos 22.000 vehículos a la altura de Langreo, unos 14.000 en la zona afectada por estas obras.