Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares nocturnos de Langreo podrán abrir con las condiciones de las cafeterías

A los locales de copas se les permite adaptarse, con la venta de bebidas y comidas hasta la una de la madrugada, refleja la resolución municipal

Una terraza hostelera en Sama.

Una terraza hostelera en Sama.

Los locales de ocio nocturno de Langreo podrán abrir con las condiciones de los establecimientos de hostelería de día. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, ha firmado una resolución para aplicar esta medida, que ya fue aprobada con anterioridad en Oviedo y Gijón. La junta local de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) solicitó días atrás al Consistorio langreano esta modificación, de forma que los locales de ocio nocturno pueden seguir funcionando si se convierten durante este tiempo en cafeterías o bares. El cierre de los locales de ocio nocturno fue decretado por la Consejería de Salud para ser aplicado del 13 al 26 de julio.

El Ayuntamiento autoriza a los titulares de las discotecas y bares de copas “el desarrollo de aquella parte de su actividad de contenido puramente hostelero”, como una cafetería. Se les permite, refleja la resolución, “la venta y suministro de bebidas y comidas, según proceda conforme a la licencia concedidas, sometiéndose a los límites, criterios y condiciones fijados para establecimientos de hostelería y restauración por la Consejería de Salud en la resolución del 10 de junio de 2021”.

Estos establecimientos también pueden solicitar la licencia de terraza, adaptándose a los requisitos que marca la Ordenanza reguladora de estas instalaciones en la vía pública. Los propietarios de los locales de ocio nocturno que deseen abrir por el día con las condiciones que rigen para los establecimientos de hostelería tienen que comunicarlo al Ayuntamiento.

Tienen a su disposición un documento que tienen que rellenar, en el que se comprometen a “desarrollar la actividad con pleno sometimiento a los criterios y condiciones fijados para las actividades de hostelería y restauración en la resolución de la Consejería de Salud, garantizando el respeto a las medidas de seguridad, el mantenimiento de la distancia social y los aforos máximos que en cada momento fijen las autoridades sanitarias”.

Estos locales podrán abrir hasta la una de la madrugada y en ellos no se podrá bailar. También tienen que renunciar a la reproducción de música amplificada, recoge el documento que los titulares de los locales de ocio nocturno tienen que entregar en el Ayuntamiento.

Esta medida fue analizada al día siguiente de ser reclamada por Otea en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. El equipo de gobierno municipal comentó entonces que estaba estudiando el encaje normativo para seguir los pasos dados en Gijón y en Oviedo y permitir la apertura de estos locales de copas durante el día cumpliendo los requisitos fijados.

La junta local de Otea pidió al Consistorio que “acuerde que los locales de ocio nocturno puedan abrir y desarrollar su actividad como hostelería de día”. “Apelamos a la sensibilidad de los responsables municipales para que, con esta medida, los empresarios de ocio nocturno de Langreo puedan tener un mínimo alivio a la situación la que les aboca el cierre impuesto”, apuntó.

El Principado decretó el cierre del ocio nocturno a partir del pasado día 13 con el objetivo de tratar de frenar la explosión de contagios entre los grupos de población más joven. También prohibió la venta de alcohol por las noches tanto en gasolineras como en el comercio minorista.

Estas nuevas restricciones son de ámbito autonómico, es decir se aplicarán en toda Asturias de forma simultánea. La medida se tomó hace más de una semana después de que los técnicos del Ministerio de Sanidad y el Comité Asesor Covid del Principado alertasen a la Consejería de Salud de la necesidad de reforzar las restricciones ante el incremento de casos positivos, sobre en los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 35 años.

Compartir el artículo

stats