La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El floreciente recital del Ateneo

La banda mierense, dirigida por Antonio Cánovas, logra el reconocimiento del circuito sinfónico y ejerce de trampolín para sus músicos jóvenes

Los componentes de la banda mierense, durante un ensayo.

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres pronto cumplirá tres años. La aún corta pero afinada trayectoria de la formación que dirige el profesor Antonio Cánovas está salpicada de éxitos grupales y también individuales. El proyecto ha conseguido dar cabida a dos de sus grandes objetivos. Que Mieres tenga renombre en el circuito sinfónico nacional y que los componentes de la banda, muchos de ellos jóvenes estudiantes, logren fortalecer su crecimiento musical reforzando de esta forma sus aspiraciones profesionales.

Antonio Cánovas, dirigiendo a la joven banda del Ateneo Musical durante un desfile por las calles de Mieres.

“Estamos muy satisfechos del camino que hemos realizado en estos casi tres años y orgullosos de poder representar al concejo de Mieres con un repertorio muy trabajado y adaptado a los tiempos actuales”, explica Antonio Cánovas. El directo está feliz con los logros alcanzados. “Hemos conseguido armar una banda con algo más de sesenta miembros. Junto con músicos locales, hay una amplia presencia de jóvenes que se están formando en el grado profesional de Oviedo, lo que nos permite alcanzar un alto nivel de exigencia”, remarca el responsable de la agrupación.

Durante el año pasado el Ateneo Musical de Mieres acrecentó su proyección fuera de Asturias no sólo a través de la propia música. La banda se ha convertido en sí misma en un instrumento al servicio del enriquecimiento cultural del concejo de Mieres, con un rico intercambio de potencial humano con otros países. “Estamos contando con estudiantes de Erasmus que se incorporan a la banda durante su estancia en Asturias, los últimos un italiano y un ucraniano”, destaca Cánovas. “También algunos de nuestros músicos mejoran su formación a través de este programa estudiantil”.

El principal objetivo del Ateneo Musical de Mieres es desarrollar un bien confeccionado y ejecutado programa sinfónico. La calidad del producto se ha convertido en un aval de competencia para los jóvenes estudiantes que integra la formación. Es el caso, por ejemplo, de Sara García Canal. La violonchelista del Ateneo, natural de Gijón y estudiante del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”, ha llamado la atención del prestigioso compositor y director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, incorporándose al proyecto Orquesta del Encuentro. El proyecto musical “Encuentros”, del recientemente nombrado nuevo director de la Ópera de París, bebe de los trabajos de José Antonio Abreu y el Sistema, al reunir a un cuantioso número de jóvenes instrumentistas de distinta procedencia para convivir y tocar juntos. La orquesta de jóvenes músicos procedentes de distintas partes del mundo inauguró el pasado mes de junio en Oviedo su gira por España. Lo hizo en el marco del ciclo de los Conciertos del Auditorio de Oviedo, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, aplaude la trayectoria de la banda del Ateneo: “Es un lujo para nuestro concejo contar con una banda sinfónica de esta calidad. Nos da proyección en el panorama musical”, apunta el responsable municipal.

Tras el parón vacacional, la formación mierense se centrará en la organización del que posiblemente sea su concierto anual más relevante, el encuentro de Santa Cecilia, en noviembre. “Esperamos que para entonces toda la banda pueda tocar unida, ya que durante la pandemia nos hemos ido adaptando como hemos podido y en el concierto de Navidad, por ejemplo, optamos por un proyecto de grupos de cámara”. Antonio Cánovas tiene ganas de ver a su formación de nuevo al completo y tocando como una hueste perfectamente acompasada: “Estos últimos meses hemos optado por actuar en el salón de actos del recinto ferial, donde ensayamos, ya que no veíamos sentido tener que partir la banda para adaptarla a las restricciones de la pandemia. Somos un equipo y nuestro espíritu es poder contar con todos aquellos músicos que tengamos disponibles en cada momento”.

Alta calidad

Nota a nota, la banda mierense ha ido cumpliendo los retos que se fijó hace tres años. Según Antonio Cánovas “desde mi óptica como director, pretendemos canalizar toda la calidad musical y humana que tenemos en este momento con el fin de que Mieres cuente con una agrupación de un nivel muy alto, situándose entre las mejores de Asturias”. Y bajo esta directriz, remarca que “es deseo unánime incorporar a la banda, aparte de sus roles tradicionales, otros proyectos vinculados con la música”. Se refiere a espectáculos, artes escénicas y visuales, difusión y potenciación del patrimonio cultural asturiano. “Me gustaría agradecer su apoyo a los mierenses por lo que nos hace sentir la cercanía en la calle.

Compartir el artículo

stats