La Corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio debatirá en el próximo pleno una moción presentada por IU que insta al Principado a realizar un estudio de viabilidad sobre un enlace del futuro polígono de Venturo con la “Y” de Bimenes. Reclama además que “se busquen las herramientas y subvenciones necesarias para que esta necesidad se lleve adelante” y en paralelo a la ejecución del proyecto del área industrial.

La coalición destaca que en el anterior Pleno ordinario se aprobó la firma del convenio entre las administraciones local y autonómica para la creación del polígono industrial del Venturo. La moción que presentó el portavoz municipal de IU, Manuel Reinoso, refleja que en otros polígonos “la previsión de la reestructuración de los tráficos y la urbanización de las infraestructuras viarias complementarias han dado un espaldarazo a la implantación de empresas”. Un enlace con la “Y” de Bimenes, señala IU, “facilitaría una conexión directa a la Autovía del Cantábrico”, que quedaría a diez minutos. Las carreteras de la zona son, manifiesta, “estrechas y no adecuadas para el posible tráfico que pudiera soportar en un futuro”.

La coalición solicitará también al Gobierno regional, a través de iniciativas en la Junta General, que realice ese estudio de viabilidad sobre un posible enlace de la “Y” de Bimenes con la futura área industrial de Venturo. El polígono ocupará una superficie de 49.620 metros cuadrados y será urbanizado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

La obra será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 que para la primera fase aportará 601.000 euros. El presupuesto toral alcanza los 1.382.314 euros. El Consistorio ya ha solicitado las autorizaciones para ejecutar las obras.