El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) atenderá a personas con secuelas neurológicas por el coronavirus. Así aseguró el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, tras la constitución, en el centro, de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación suscrito entre el organismo estatal y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El equipamiento ultima la contratación de servicios y la reorganización logística del centro para desarrollar las actividades de gestión y el pilotaje de dos proyectos sobre daños neurológico, enfocados a la intervención social, psicológica y de atención a la salud, en cuanto al daño derivado de la covid-19 y en general por situación de daño cerebral sobrevenido. El director general del Imserso apuntó al último trimestre del año para prestar esta atención, que será ambulatoria. La actividad central del Credine, destaca el Imserso, "no es la atención directa de tipo sanitario sino que se orienta hacia la gestión y la difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención, teniendo en cuenta las líneas de trabajo del Imserso y del Ministerio de Derechos Sociales, como son la priorización de la atención de proximidad y el desarrollo de modelos de atención para la promoción de la autonomía personal".

El Credine atendió en los últimos meses, desde marzo de 2020 a junio de este año, a 911 personas contagiadas de coronavirus, mayoritariamente procedentes de centros residenciales. Las instalaciones fueron puestas a disposición del Principado para ser utilizadas en la situación de emergencia derivada de la pandemia.