El fútbol asturiano acaba de perder al que fue uno de sus más respetados entrenadores. El turonés José María Palacios falleció ayer a la edad de 80 años. Tras una brillante trayectoria como jugador, desarrolló una dilatada andadura por los banquillos, quedando su recuerdo ligado al Caudal, Santiago de Aller y, sobre todo, al Turón. “Fue un apasionado del fútbol en un tiempo en el que este deporte proyectaba una imagen mucho más romántica que la actual y destacó por su valor humano, llegando en alguna ocasión a pagar de su bolsillo las equipaciones de los equipos”, destacaron ayer amigos del fallecido.

Pepín Palacios, como era conocido en el mundo del fútbol, despuntó en su juventud como futbolista. “Era un centrocampista bastante técnico, pero también era muy intenso”. Tras destacar en el Turón, jugó una temporada en el Caudal Deportivo. Pese a labrarse un prestigio como jugador, su trayectoria más destacada fue ya como entrenador. Estuvo muy vinculado al Turón. “Al final debió de entrenar al club durante unos diez años contando las diferentes etapas en las que recaló en el equipo”, recuerda el veterano guardameta Ángel Mateos, que estuvo a sus órdenes en el equipo turonés y en el Santiago de Aller: “Sobre todo era buena persona y siempre fue un entrenador que ayudó a los jugadores en lo que hiciera falta”, destaca el deportista mierense. “En mi caso, puede decir que ha sido de los entrenadores que más me ha marcado”.

Pepín Palacios está ligado a los años de oro del Turón, cuando el equipo mierense era un referente en la potente Tercera División. Su brillante trayectoria le llevó a fichar por el Caudal Deportivo en la época en la que la entidad estuvo presidida por el que más tarde se convertiría en alcalde de Mieres, Gustavo Losa. Al frente del equipo blanquinegro estuvo únicamente una temporada.

El respetado entrenador trabajó en el taller de Minas de Figaredo. “Fue una persona afable y abierta, con muchos amigos”, apuntaron ayer sus allegados. Desde hace un tiempo su salud se había resentido notablemente.

Pepín Palacios será despedido hoy con un responso en el tanatorio de Mieres. Será a las doce y media del mediodía. Posteriormente recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Turón. Durante la jornada de ayer fueron mucha las muestras de condolencia trasladadas a la familia.