Hace más de un mes que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo recibió el estudio hidráulico encargado para “determinar las posibilidades constructivas” en las instalaciones de las piscinas de Pénjamo. Berta Piñán, titular del departamento regional, lo confirmó en la comisión de Cultura de la Junta General aunque no trasladó cuál es el contenido del informe. El documento está en poder del Principado desde el pasado 14 de junio pero, desde entonces, no ha desvelado cuáles son las conclusiones, ni en sede parlamentaria ni a preguntas de este diario. Entre tanto, el Ayuntamiento de Langreo aprobó destinar dos millones de euros de sus ahorros a la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo, que es propiedad del Principado y fue clausurado en octubre de 2010.

Los resultados del estudio, señaló la consejera de Cultura en la Junta General, “van a determinar la futura propuesta de ordenación y ejecución del ámbito”. También hizo hincapié entonces en que el informe elaborado previamente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “dice que hay que procurar una recuperación ambiental del cauce del reguero El Fresno (que discurre bajo las instalaciones) proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”.

Cultura encargó el pasado mes de abril que se estudiase, en el documento, un trazado que “sustituya los tramos soterrados”. Piñán aseguró el 24 de junio que se analizarían las “distintas posibilidades” apuntadas en el estudio con el Ayuntamiento de Langreo. Un mes después se desconocen las conclusiones y si ha tomado alguna decisión. Tampoco ha valorado la Consejería de Cultura la aportación por parte del Consistorio de dos de los 8,5 millones del remanente a la recuperación de las instalaciones.

Hace unos días el colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó en el registro del Ayuntamiento las 4.781 firmas recogidas para reclamar que se actúe ya en el equipamiento deportivo y que se vuelva a poder utilizar. Su intención es llevarlas también a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. La asociación denunció que no ha recibido información ni respuesta a sus peticiones al ejecutivo municipal para reunirse. La primera de las solicitudes es de septiembre del pasado año, afirma.

“El Güesperón”, que tomó el testigo de reivindicación de la Plataforma Pro Piscinas de Langreo, destaca que estará “vigilante” para que se den nuevos pasos encaminados a la recuperación del complejo deportivo. Prevé, además, analizar la convocatoria de movilizaciones.

En octubre de 2010 fueron clausuradas las piscinas de Pénjamo pero también las de Riaño. Ambas son instalaciones propiedad del Principado. Langreo se quedó entonces sin piscinas al aire libre de gestión pública. En Riaño se recuperaron más adelante tanto las piscinas como el resto de las instalaciones, que incluyen también pistas de tenis, polideportivo y un edificio de usos múltiples donde se ha instalado un gimnasio. El Principado destinó 600.000 euros para rehabilitar el equipamiento deportivo, que se abordó por fases, y lo cedió al Consistorio.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó este trámite en 2016. Con él se daba solución a “una situación enquistada desde 2010”, aseguró entonces el Ejecutivo regional. El cierre de los equipamientos deportivos de Pénjamo y Riaño se produjo después de que el Ayuntamiento langreano no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión que propuso la administración regional. El acuerdo fue defendido entonces por el equipo de gobierno municipal (PSOE), pero los partidos de la oposición se negaron a apoyar el documento hasta que se aclarase el futuro de los empleados de las dos instalaciones, que quedaba en el aire.

Rafael Palacios junto a representantes de la asociación "El Güesperón" y Unidas por Llangréu delante de la Casa Consistorial.

Podemos sitúa la obra como “clave” en la negociación de los Presupuestos

La recuperación del complejo deportivo de Pénjamo será “clave” en la negociación de las próximas cuentas regionales, aseguró ayer el diputado regional de Podemos Rafael Palacios en Langreo. La formación morada presentó varias iniciativas en la Junta General para que el Principado explique “qué partida económica va a habilitar” para recuperar las piscinas y las previsiones para iniciar las obras. “Tememos que se utilicen maniobras dilatorias”, dijo.