Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valle de San Juan clama contra la brecha digital que “lastra el desarrollo económico”

El movimiento vecinal reclama inversiones en redes para la extensión de la banda ancha: “La carencia ha coartado varios proyectos turísticos”

Una panorámica de la zona alta del valle de San Juan, con el pozo Polio al fondo, a la derecha

Una panorámica de la zona alta del valle de San Juan, con el pozo Polio al fondo, a la derecha

La coordinadora vecinal “L’Agüeria San Xuan También Existe” teme que la llamada brecha digital agudice la crisis demográfica que arrastra desde hace lustros esta zona de Mieres, una de las más castigadas por la reconversión minera. El colectivo ha remitido sendos escritos, al Ayuntamiento de Mieres y al Principado, para reclamar «un despliegue de redes orientado hacia la extensión de la banda ancha y cobertura en movilidad para la totalidad de la población».

El movimiento asociativo percibe que la deficiente recepción de señal digital “dificulta no solo la comunicación entre los vecinos”, sino que además “incide igualmente en el ámbito laboral, ya que éste se ve afectado por una situación que lesiona los intereses tanto sociales como económicos de la escasa actividad empresarial que aún se mantiene en esta zona y que debido a la brecha digital que se ha ido degenerando”.

La plataforma considera necesario la aplicación de medidas urgentes que palien esta situación “para facilitar el mantenimiento y mejora de un servicio que hoy más que nunca es esencial para todo el espectro de la sociedad, más aún en un valle disperso como el de San Juan, donde se detecta un elevado interés por el desarrollo del turismo rural que se ve coartado por la falta de un despliegue de red adecuado a las necesidades para poder llevar a cabo este tipo de iniciativa empresarial”. Los vecinos recalcan, en este sentido, que actividades como el comercio y la hostelería, la gerontológica, la sanitaria y la educativa se ven afectadas por una brecha digital que lejos de cerrarse, cada día se está abriendo más”.

En este escenario, la coordinadora vecinal “L’Agüeria San Xuan También Existe” reclama mejoras «para dar solución a la brecha digital generada, incluyéndolas en la Estrategia de Transformación Digital de Asturias con el fin de garantizar el mantenimiento en la zona del tejido comercial y empresarial existente en la actualidad».

En el valle de San Juan la clausura de los pozos mineros no generó en su momento ayudas a la reconversión. Los pozos Polio y Tres Amigos fueron los grandes referentes industriales de este enclave. El primero, que llegó a superar el millar de trabajadores, cerró en 1992. El segundo lo hizo no mucho después, con el inicio del nuevo siglo. Las estimaciones son que esta zona de Mieres llegó a superar los dos mil empleos ligados a la extracción de carbón, bien con trabajo en los pozos o en el transporte del material.

Compartir el artículo

stats