La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres redactará "una aclaración" a la polémica ordenanza de tenencia de mascotas

El gobierno local modificará “en los próximos días” parte de la norma: los perros podrán atravesar parques, pero no permanecer en ellos

Los dueños de perros vuelven a protestar ante el Ayuntamiento | VIVAS

El gobierno local de Mieres anunció ayer, en el Pleno municipal, que hará “una aclaración” para la nueva ordenanza de tenencia de animales, que ha levantado muchas ampollas entre un sector de la población, que se ha organizado en una plataforma y que han denunciado sentirse “como criminales” por tener una mascota.

Fue el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, el que aclaró esta situación ante una pregunta del PSOE de Mieres. “En los próximos días redactaremos una aclaración a la ordenanza”, dijo escuetamente, aunque negó que vayan a producirse modificaciones sustanciales de la misma. Y ese cambio, que se regulará por escrito una vez que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Mieres den su visto bueno, viene a tratar de suavizar o interpretar uno de los puntos que más controversia ha causado entre los propietarios de los perros: el paso de los animales por los parques. Tal y como está redactado ahora el texto, está totalmente prohibido que los animales posen sus patas en alguno de los parques de Mieres en los que haya espacios de juegos para niños, ni siquiera como zona de tránsito.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ese no era exactamente el espíritu de la norma, pero ante las quejas de los propietarios de los perros, que han denunciando fuertes sanciones incluso por cruzar estos parques con su mascota, el gobierno local ha decidido introducir ese matiz, el de que los animales podrán cruzar los espacios, aunque nunca permanecer en ellos.

Reciclaje

Otro de los puntos del día tratados en el Pleno fue una moción presentada por el PP para la instalación de minipuntos limpios en el casco urbano de Mieres. El portavoz popular, Fernando Hernández, defendió la llegada de estos contenedores al concejo, que permitan aumentar los niveles de reciclaje y faciliten a los vecinos deshacerse de determinados residuos. Una moción que fue aprobada por la unanimidad de los presentes, incluidos los miembros del equipo de gobierno.

De nuevo Manuel Ángel Álvarez tomó la palabra para explicar que esta medida ya está en marcha por parte del Ayuntamiento: actualmente se está realizando un estudio de donde instalar estos depósitos, en los que se pueden dejar hasta una decena de residuos diferentes que van desde pilas a fluorescentes, o CDs y DVDs, por poner algunos ejemplos. Lo que sí aseguró el portavoz de IU fue que estos puntos limpios no solamente se situarán en el casco urbano, sino que también llegarán a la periferia de Mieres y se instalarán en otros núcleos poblacionales.

El Pleno ordinario de julio, en el que se despidió la concejala socialista Lidia de la Lama, que deja el cargo por motivos profesionales, también sirvió para debatir sobre la nueva ordenanza de limpieza del municipio, que tal y como reveló el gobierno local está ya en fase de redacción, y tras salir del área de Medio Ambiente, busca aportaciones de otros departamentos como el de Obras. Fue la respuesta que dio Delia Campomanes, la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, a Gloria Muñoz, portavoz del grupo municipal del PSOE, que afeó al gobierno local que se lleve más de un lustro para elaborar un borrador de ordenanza. Precisamente hace cinco años, los socialistas pedían al gobierno local el desarrollo de una nueva normativa, toda vez que la actual se encuentra obsoleta. “Creo que ya han tenido tiempo suficiente”, aseguraba Muñoz. El PP también se sumó a apoyar la Moción, tal y como también lo harían los concejales de IU, por lo que el texto que regirá la nueva ordenanza de limpieza es ya un compromiso en firme adoptado en Pleno.

Los dueños de perros vuelven a protestar ante el Ayuntamiento

Los propietarios de mascotas, encabezados por la plataforma surgida en las redes sociales “Yes de Mieres, tienes perru, tas jodíu”, volvieron a concentrarse ayer en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración, en la Casa Consistorial, de la sesión plenaria. Durante la concentración se leyó un manifiesto de apoyo a su reivindicación.

Compartir el artículo

stats