La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial anunció ayer que acaba de sacar a concurso las obras de renovación del pavimento y de mejora del drenaje de la carretera AS-231, que une Peñamiel con Pola de Lena por Riosa. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 4 de agosto. Fuentes de la Consejería explicaron que el presupuesto es de 95.978 euros.

Los trabajos, una vez adjudicados, consistirán en la rehabilitación y mejora de un tramo de más de 13 kilómetros de esta carretera comarcal, la que une Riosa con Pola de Lena por el alto del Cordal, uno de los pasos más habituales de la Vuelta a España. En concreto, se actuará sobre el tramo de la vía comarcal comprendido entre el punto kilométrico 6,3 y el 19,6. Con estas obras se intentará evitar que las deficiencias de la vía afecten a la seguridad del tráfico.

Además, el programa de reactivación de la obra pública “Impulsa”, que el Gobierno de Asturias acordó con los agentes sociales, incluye para este verano actuaciones en otros puntos de esta carretera, consistentes en la reparación de hundimientos y presupuestados en más de 20.000 euros, con lo que el gasto total en la AS-231 podría rondar los 116.000 euros.

No será esta la única carretera lenense que reciba actuaciones por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que según anunció procederá a la reparación de otras tres carreteras en el municipio. Se trata de la AS-230, en el alto de La Cobertoria y Pola de Lena, donde se procederá a la Reparación de aceras, arquetas, sumideros y otros elementos dañados. También se invertirán fondos en la reparación del estribo del puente sobre el río Huerna, localizado en el kilómetro 37,8 de la AS-375, que comunica Oviedo con Campomanes. Por último, el Principado también procederá a la mejora del pavimento de la carretera hasta el núcleo de Parana (LN-11).