Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actualizada tradición de “Algaire”

La banda formada por Iratxe Espina, Carla Miranda, Loreto Suárez y Juan Yagüe buscan fondos para sacar su primer trabajo

Por la izquierda, Carla Miranda, Iratxe Espina, Loreto Suárez y Juan Yagüe, en Avilés.

Por la izquierda, Carla Miranda, Iratxe Espina, Loreto Suárez y Juan Yagüe, en Avilés.

Panderetas, voz, guitarra y arreglos musicales más modernos. Esa es la esencia del grupo “Algaire”, una banda surgida en Mieres que está trabajando para lograr fondos para su primer disco. Hace un par de semanas se decidían a iniciar un “crowfunding”, lo que se conoce como micromecenazgos, a través de una plataforma digital. Por el momento, la acogida ha sido buena, aunque todavía les queda un último sprint final para poder sacar adelante un disco que nacerá gracias al impulso de la gente y del público. “La acogida que tuvimos fue fantástica, y por eso nos decidimos a grabar”, explica Juan Yagüe, el guitarrista y arreglista de la banda.

Carla Miranda, Iratxe Espina y Loreto Suárez son tres pandereteras muy conocidas en la esfera folk asturiana. A pesar de su juventud, ya han compartido escenario con grandes artistas de la música asturiana como Rodrigo Cuevas, Anabel Santiago o Marisa Valle Roso. Al igual que Juan Yagüe, un mierense polifacético que fue el último en unirse a la banda y que también ha compartido escenario y proyectos con Tejedor, Cerezal, Alfredo González, Rubén Alba o La Kadarma.

Es Yagüe quien explica como nace la banda. “Carla, Iratxe y Loreto se conocieron en el Festival Intercéltico de Lorient, donde tocaron juntas, y allí vieron que podían hacer algo porque congeniaron bien”, explica el mierense, que poco después se unía a la banda para aportar nuevos sonidos con su música y arreglos. Y es que su objetivo “es aportar una visión propia de la música tradicional asturiana desde una perspectiva actual y contemporánea”.

Tras un año de funcionamiento y conciertos en Gijón, Villaviciosa o la Folixa na Primavera de Mieres, y ante las peticiones de muchos de los aficionados a la música tradicional, se lanzaron a sacar adelante el disco, que llevará por título “Coral y Maera”. Juan Yagüe explica que este será precisamente uno de los temas del álbum. “Elegimos el tema para darle nombre al disco porque nos gustaba mucho el tema, es una canción propia, con la letra de Luis Ángel Fernández, del grupo folklórico “Prau Llerón”, y nos parecía que daba mucho sentido al disco y que ejemplifica perfectamente lo que queremos hacer”, apunta el mierense.

Y así, llevados un poco en volandas por sus seguidores, fue como “Algaire” se lanzó a esta aventura discográfica. Y precisamente a esos amigos son a los que les piden colaboración para que el proyecto vea la luz. “Para financiar la grabación decidimos hacer una campaña de crowfunding, que hasta ahora va bien, pero que nos falta el último empujón”, indica.

De hecho, necesitan recaudar 3.500 euros y ya llevan algo más de 75 por ciento cuando aún quedan 19 días de campaña en la plataforma Verkami. El sistema es como el que utilizan otros muchos artistas: el mecenas elige la cantidad que quiere donar en función de los paquetes disponibles, que llevan una serie de recompensas, desde el disco en formato digital, hasta packs con material textil e incluso con una pandereta. Las aportaciones pueden ir desde los 7 hasta los 130 euros. “La campaña empezó muy bien, pero como suele pasar, ahora necesitamos ese último impulso para poder llegar al objetivo”, explica Yagüe.

El calendario que baraja “Algaire” es el de meterse en el estudio tras el verano, y comenzar a repartir las recompensas en marzo del próximo año, una vez grabado, producido y fabricado tanto el disco como el resto de recompensas, desde camisetas hasta gorras.

Mientras tanto, “Algaire” también tendrá varios bolos durante el verano. Y están inmersos en la grabación de un videoclip de otro de los temas del disco, que esperan estrenar el 8 de marzo. Acaban de recibir una subvención del Ayuntamiento de Mieres para el rodaje del clip de “Rondó FEM”, una canción escrita por la mierense Laura Marcos, y que es incluye una defensa del feminismo y una denuncia contra las violencias machistas.

En apenas un año, todo ha ido rápido para estos jóvenes, que confían en asentar el proyecto y hacerse un hueco en la esfera musical asturiana.

Compartir el artículo

stats