La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro insta a los grupos municipales de Langreo para que aúnen esfuerzos con el objetivo de desarrollar la segunda fase del Museo de la Siderurgia (Musi). Para la entidad, el centro de recepción de visitantes, que es la torre refrigerante, “debería ser complementado con el contenido expositivo inédito que hay en una de las naves de Valnalón”.

El portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco, señala que, en las alternativas que el colectivo presentó en su día, “ya se barajaba esa opción, acoplándole en su entrada un cuerpo de alto horno de acero y cristal con un recorrido museístico potente que fuera atractivo para el visitante”. Asimismo, da cuenta de que “la recuperación para la sociedad de varios edificios emblemáticos del patrimonio industrial que están en Valnalón y, a la vez, la instalación de elementos siderúrgicos de gran tamaño en la citada nave, tales como un torpedo, cucharas, conos de escoria, convertidor, grúas y máquinas siderúrgicas, harían del primer museo de Langreo y primer museo de la siderurgia de España, una referencia museística digna de visitar”.

Asimismo, la entidad considera que las máquinas siderúrgicas que están restauradas desde hace años en la nave de acería, “deben de ser expuestas para conocimiento de toda la ciudadanía y sería otro elemento complementario al Musi”. Aquí se enmarcan la grúa Leona, Pedro Duro 1 (1895), Pedro Duro 2 (1963), las locomotoras gemelas FM 305-307-308, el DF-7 fabricado por la compañía belga Couillet 18985 o las FL-31 y la 1 Hine-Saint Piert que “se merecen ver la luz”,

La asociación considera que las empresas del valle “deberían de contribuir a la financiación de la segunda fase del Museo de la Siderurgia, entre otros motivos porque Langreo y, en concreto el distrito de La Felguera, les ha dado todo a cambio de nada”. No obstante, señalan que el Ayuntamiento “debe contribuir y explorar otras fuentes de financiación como son las ayudas y subvenciones, tanto regionales, como estatales y europeas”.