La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo invierte otro millón en mejorar la iluminación: ya van 4,5 en los últimos años

El Ayuntamiento desarrollará la cuarta fase de la renovación del alumbrado público, que beneficiará principalmente a pueblos del concejo

Trabajos para la sustitución de la iluminación pública en un plan anterior, entre Sama y La Felguera. | F. Rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado el procedimiento de contratación para encargar la redacción del proyecto de una nueva fase de renovación del alumbrado público en el concejo. Se trata de cuarto bloque de trabajos que impulsa el Consistorio dentro del plan de mejora de la eficiencia energética y que se centrará en la zona rural. La actuación tiene un presupuesto de 1.022.000 euros y será financiada con cargo al remanente municipal. La Corporación municipal dio el visto bueno en el último Pleno a destinar 8,5 millones de los ahorros a diversas inversiones. Una de ellas es la encaminada a sustituir las luminarias actuales de los pueblos del municipio por otras de tecnología led.

Las cuatro fases de sustitución del alumbrado en Langreo superan los 4,5 millones de euros. Tres de ellas ya están ejecutadas y resta la última, con la que finalizará la renovación de la instalación al completo. El Ayuntamiento ha licitado el contrato para redactar el proyecto. La empresa adjudicataria recibirá la documentación relativa a la auditoría energética del alumbrado elaborado en 2016 y los planes ejecutados ya.

Además de definir las actuaciones a realizar, el contrato incluye el servicio de diseño de un plan que sirva al Ayuntamiento para realizar el seguimiento y control de los ahorros alcanzados una vez que esté toda la instalación renovada. El presupuesto de licitación es de 14.999 euros.

La firma adjudicataria tiene un plazo de 30 días naturales para redactar el proyecto y entregarlo al Consistorio. La empresa que elaboró el estudio inicial encargado por el Ayuntamiento calcula que la factura eléctrica municipal podría disminuir en torno a un 70%. En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se habrán reemplazado, cuando finalice la actuación, un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. De esos puntos de luz 5.839 están instalados en la zona urbana. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

La actuación se planificó y arrancó en el mandato pasado. La primera fase se puso en marcha en 2018 para sustituir 1.830 puntos de luz en Sama, La Felguera y la zona rural. También se actuó en 48 centros de mando.

Compartir el artículo

stats