Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por los montes en Caso: Tarna pide la propiedad de varias áreas públicas

El Ayuntamiento, por unanimidad, y los vecinos de los pueblos a los que afecta la reclamación lo rechazan: “Es privatizar lo que es de todos”

Caballos pastando en la zona de la Vega Pociellu, en Caso. | LNE

Caballos pastando en la zona de la Vega Pociellu, en Caso. | LNE

Polémica por la gestión y la propiedad de los pastos en el concejo de Caso. Los vecinos de Tarna han presentado una reclamación que exige transformar en “montes vecinales de mano común” una serie de áreas ganaderas, algo a lo que se opone tanto el Ayuntamiento –la corporación municipal, los nueve concejales, votaron unánimemente en contra– como los vecinos de otras parroquias, como la de Sobrecastiello, que engloba los pueblos de Pendones, La Foz, Bezanes, Belerda y Sotu, que han presentado alegaciones en contra la propuesta.

Existe en toda España un movimiento por la recuperación de los montes vecinales de mano común. En general, montes públicos sin aprovechamiento, que en su día fueron propiedad de entidades vecinales. Tarna pide a la Consejería de Medio Rural que pasen a esta modalidad los montes de “Forcos, Castrillón, Guariza, Las Torres y la Verde, Sapero, Pidornales y Cabaniellos”, en Caso. El Ayuntamiento se opone, al igual que los vecinos de Sobrecastiello. Argumentan que ni esos montes fueron propiedad de Tarna, que no existe entidad vecinal en el pueblo que pueda gestionarlos y, además, que buena parte de estas zonas de pastos son mayoritariamente usadas, desde hace muchas décadas, por ganaderos de otros pueblos. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, afirmó que “por unanimidad, la corporación, todos los grupos, votamos en contra en el Pleno”. Es una forma, asegura, “de privatizar unos montes que son de todos, y que se están gestionando y usando adecuadamente”.

De hecho, según el censo de los ganaderos que piden aprovechamiento de pastos en Caso, hay seis solicitantes de licencia de pastos en Tarna, de los cuales solo uno reside en el pueblo (el resto en Gijón, Oviedo y Laviana), por 32 ganaderos de la parroquia de Sobrecastiello, “la mayor parte de ellos vecinos y residentes en el municipio”. Ya en 2014 se intentó cambiar la propiedad de montes en la zona a través de un proceso Contencioso-Administrativo, que acabó siendo rechazado. La actual solicitud data de 2019, y ha sido tramitada en los últimos meses. “Incluyen montes y propiedades que pertenecen a otros pueblos”, afirmaron vecinos de Sobrecastiello. La “privatización” afectaría muy directamente a los ganaderos, pero también “a los montañeros”.

El regidor casín lamentó que este tipo de situaciones puedan generar “problemas y tensiones vecinales”. Por ello, el Consistorio ha respaldado las alegaciones presentadas por los vecinos contrarios a la reclamación. “Desde tiempo inmemorial los vecinos de Sobrecastiello vienen aprovechando los recursos forestales de los montes indicados”, explican en las alegaciones. También denuncian que se “privatizaría el patrimonio de todos” sin tener base para ello, “ni legal, ni histórica”.

Los vecinos de Sobrecastiello denuncian además que la titularidad de la mayor parte de las caserías en las majadas ubicadas en estos montes –El Campón, La Ablanosa, Cerréu, La Fumiosa, Biforcos, Vega Pociellu, los Teyeos, el Faucau y Vega Baxu– son de su propiedad. Consideran que los montes están adecuadamente gestionados, y exigen por tanto que “se deniegue la clasificación” de estos parajes como montes vecinales de mano común.

Compartir el artículo

stats