Dos barrios completamente abandonados. Esa es la denuncia que el grupo municipal de Unidas por Llangréu pone sobre la mesa ante “la situación que están sufriendo dos zonas emblemáticas del municipio”. En concreto, el principal grupo de la oposición en Langreo hace referencia a los barrios de El Pontón, en el distrito de Lada, y a La Joécara, en el de Sama. Y exigen al equipo de gobierno que tome medidas, aunque según sus portavoces temen que “detrás del abandono esté la sombra de la privatización de servicios públicos”.

Unidas por Llangréu denuncia el abandono de los barrios de El Pontón y La Joécara

Unidas por Llangréu explica que en el caso del barrio de El Pontón “está totalmente degradado, con unos accesos en un estado lamentable debido al mal estado del asfaltado, la presencia de matorrales acumulados en los arcenes, que impiden una correcta visibilidad de la vía, y una iluminación deficiente”. “A ello hay que sumar la presencia de varias construcciones en estado de ruina que suponen un elevado riesgo para los vecinos de la zona, especialmente los más pequeños”, agregan.

Y en La Joécara, un barrio minero del distrito de Sama, señalan que “aunque con una problemática distinta, la situación es muy similar”. “En este barrio nos encontramos con problemas de suciedad y abandono y una alarmante falta de mantenimiento en el mobiliario público”, señalan las fuentes de Unidas por Llangréu.

La coalición indica que “esta circunstancia ha sido denunciada de forma reiterada por los vecinos de ambos barrios, tanto de forma oficial, vía registro, como extraoficial, sin encontrar respuesta alguna”. Además, alertan de que “este contexto, que podría hacerse extensivo a prácticamente a todos los barrios periféricos y la zona rural, viene generado por la suma de una planificación y organización del trabajo inexistentes y el peaje de ser el municipio asturiano con menor cómputo anual de horas trabajadas”.

Y tras exigir una solución, el grupo municipal lanzó un mensaje de alerta: “Mucho nos tememos, teniendo en cuenta los antecedentes, que detrás de este abandono generado por la devaluación de los servicios públicos, se esconda la intención del gobierno local de privatizarlos”.