Más de 130 deportistas se dieron cita el pasado domingo en las pruebas de ciclismo de montaña BTT que se organizaron en Laviana. Concretamente, las del Open promoción y la Liga Nacional BTT. Tras una intensa mañana por los “Senderos del carbón” lavianeses Pelayo Gancedo se hizo con el triunfo en la categoría alevín, mientras que Eliel Núñez hizo lo propio en cadete.

Laviana reunió a más de 130 deportistas en las pruebas de ciclismo de montaña

En categoría sub-23 resultó ganador Daniel Rodríguez, y en féminas la primera fue Eva María Argüelles. Carlos Tienda venció en infantil y Alfonso Llera en junior. José Luis Blanco, Pablo San José Herrero y Roberto Pérez vencieron en las categorías máster 30, máster 40 y máster 50/60, respectivamente.

Las pruebas constaban de un recorrido rápido de 5,9 kilómetros lleno de subidas exigentes, además, tuvieron lugar en El Condao, discurriendo por pistas y senderos de la zona de La Aldea. Algo que no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Laviana y el trabajo del club Ciclismo Laviana. También participaron, entre otros, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El proyecto ciclista “Senderos del carbón” es una iniciativa que une deporte y patrimonio cultural, en la que los turistas pueden disfrutar del municipio pedaleando por diferentes itinerarios. Se trata de ocho rutas de diferentes niveles. Las cuatro primeras rutas fueron las de Campa Corián, Picu La Tazá, La Carbazosa y Campa La Tazá. Durante los trabajos de acondicionamiento de estos senderos afloraron viejos planos inclinados, escombreras y bocaminas. Posteriormente se sumaron al proyecto cuatro rutas más de ciclismo de montaña, adaptadas a todo tipo de públicos. Son los senderos del Bajo Nalón, Alto Nalón, Boroñes y Migalpiri.