Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres, parada obligada en el Camino

El actor Alberto González y el historiador José Antonio Vega guían un recorrido por los puntos más relevantes de la ruta Jacobea en el casco urbano

Alberto Rodríguez y José Antonio Vega interactúan en la plaza del Carmen del barrio de la Villa.

Alberto Rodríguez y José Antonio Vega interactúan en la plaza del Carmen del barrio de la Villa.

En un año jacobeo como el actual, todo lo que tenga relación con el Camino de Santiago está de moda. Y Mieres está en esa relación. Una treintena de personas disfrutaron el domingo de una ruta teatralizada y guiada en la que el actor Alberto Rodríguez, y el historiador José Antonio Vega, fueron combinando humor y anécdotas para ofrecer una fantástica jornada de conocimiento.

La actividad se hizo coincidir con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, y bajo el título “Mieres en el Camino de las Estrellas”, tuvo un enorme éxito: se habían cubierto todas las plazas ofertadas más las de el cupo de reserva, destinado a aquellas personas que quedan a la espera de poder asistir ante cancelaciones de última hora. El evento estuvo organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mieres, y José Antonio Vega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, prevé que haya más ediciones a tenor de la gran aceptación que tuvo esta jornada.

Foto de familia de los participantes en la ruta.

El actor mierense Alberto Rodríguez, también presentador de televisión, se metió en el papel de Guillermo Manier. Este personaje fue un peregrino francés que pernoctó en Mieres en el denominado hospital-asilo de Santa Catalina en el año 1.726. Años más tarde, recogería en un libro este hecho junto a otras anécdotas. Rodríguez fue el encargado, con su habitual humor y socarronería, de dar vida y voz a un espectáculo divertido e interesante en el que se narraron algunas fábulas y hechos históricos acontecidos a lo largo de los siglos de relación de Mieres con el Camino de Santiago.

El casco urbano, la Iglesia del barrio de la Villa, el Palacio de Camposagrado o la Casa Duró, fueron algunos de los lugares que visitaron los participantes durante la ruta cultural, en la que José Antonio Vega explicó, con detalle, el origen de la ciudad. Narró el historiador que Mieres del Camino estaba compuesta por lugares que, siguiendo el curso del río, recibían nombres como Ventamoyá, la Paraxuela o la Cay. Además, durante el trayecto que realizaron los excursionistas, los dos conductores de la ruta fueron haciendo referencia a las vestimentas primitivas como la esclavina y el zurrón que portaban, o los sabores y la gastronomía con la que sobrevivían los peregrinos.

Debido a la buena acogida, Vega reclamó “mayor implicación del Principado para que Mieres pueda despegar su potencial turístico en este Xacobeo 2021-2022 con iniciativas similares”. El historiador, que ha dibujado una hoja de ruta a seguir con diferentes actividades para potenciar el paso del Camino por la ciudad, cuenta ya con la buena disposición del Ayuntamiento de Mieres en esta materia aunque, admite, “que se necesita mayor financiación para llevarla a cabo”. Todo sea por que Mieres esté en el Camino de las Estrellas.

Compartir el artículo

stats