La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio inmobiliario de Hunosa: éxito con los pisos y revés con las casonas

La compañía ha vendido en el último año nueve de las diez viviendas que ofertaba en Sama, pero sigue sin dar salida a los edificios históricos

Las oficinas de Sadim en Ciaño.

La empresa estatal Hunosa comenzó hace siete años a liberar parte de su rico patrimonio en las Cuencas con la venta de los pisos que tenía en diversas barriadas, así como las casonas. Si bien este negocio inmobiliario está saliendo desigual, consiguiendo un importante éxito a la hora de deshacerse de los pisos –actualmente sólo disponen de uno a la venta cuando hace un año tenían una decena–, no ocurre lo mismo con las casonas, que siguen con el cartel de “Se vende”. Además, la compañía ha añadido en el último año otros inmuebles, como el antiguo consultorio médico de Turón (Mieres), el economato de Ciaño o las oficinas que Sadim tenía en este distrito langreano. Estos dos últimos edificios también están disponibles para el alquiler.

La casona conocida como "La Gerencia".

Para dar salida a su patrimonio, Hunosa creó hace poco más de un año un portal inmobiliario donde ver toda su oferta con detalle. Ésta incluye pisos, casonas y edificios, además de fincas y solares. Lo más demandado han sido los pisos, ubicados en la barriada de La Joécara, en el distrito langreano de Sama. De la decena de domicilios que se ofertaban en mayo de 2020, a finales de año solo quedaban tres. En la actualidad está disponible un único piso de 43 metros cuadrados con un pequeño recibidor, cocina-salón, dos dormitorios y un baño. Su precio es de 14.000 euros, una cantidad que se aleja mucho de lo que se pide por las casonas. La más accesible por precio es que se ubica en la localidad mierense de Urbiés, conocida como Casa de las Monjas, que se puede adquirir por 36.000 euros. El precio de las otras tres disponibles ya supera los 250.000. Es el caso de la Residencia Villamanín, en la localidad leonesa (295.000 euros); del Casino de Figaredo (255.000 euros) y de la Posesión Ordóñez, “La Gerencia”, ubicada en la localidad mierense de Ujo (675.000 euros). Esta última era el lugar de residencia del gerente de la Hullera Española y el Marqués de Comillas cuando visitaba sus minas.

Pero como ocurre con otros portales inmobiliarios, el de Hunosa también cuenta con novedades. Y así, la compañía estatal añadió a su oferta recientemente dos inmuebles ubicados en el distrito langreano de Ciaño. Por un lado están las oficinas de Sadim, que se pueden adquirir por 670.000 euros. Se trata de un edificio de oficinas de 751 metros cuadrados y dos inmuebles anexos de 100 metros cuadrados cada uno, además de un amplio aparcamiento. El otro inmueble a la venta es el economato de Ciaño en El Pompián. Son 800 metros cuadrados distribuidos entre el sótano, planta baja y planta primera, y piden 271.000 euros. Eso sí, en ambos casos se puede optar por el alquiler. Junto a estos inmuebles también se vende el citado consultorio de Turón y el economato de Figaredo.

Compartir el artículo

stats