Los pueblos del langreano Valle de Samuño llevan peleando por conseguir el premio “Pueblo ejemplar” de la Fundación Princesa de Asturias –antes Príncipe de Asturias– desde finales de los años 90. Pero no fue hasta 2017 cuando se realizó una candidatura que englobaba a todo el valle. La encabezó la asociación “Langreanos en el Mundo” y contó con el beneplácito de todas las asociaciones de la zona, volviendo a repetirla cada año al ver que el premio se les resistía. Pero esta vez, como apuntó el geólogo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, “en años anteriores la candidatura quedó muy arriba, el galardón está al caer”.

Fernández, que fue uno de los “padres” de la candidatura, acompañó ayer al secretario y coordinador general de “Langreanos en el Mundo”, José Manuel Solís, en el acto de presentación que tuvo lugar en la Casa de la Buelga. No estaban solos. También acudieron representantes de las asociaciones vecinales del Valle de Samuño y el concejal de Turismo, Javier Álvarez, dio cuenta del apoyo institucional por parte del Consistorio langreano.

En su intervención, Solís hizo un breve repaso sobre la candidatura que se ha enviado a la Fundación Princesa de Asturias, donde se da cuenta de cómo marcó la actividad minera al vale y que, sin embargo, “sus habitantes se han esforzado distinguido en la búsqueda de alternativas”. También se mostró optimista porque “nos han dicho que la candidatura tiene posibilidades”. Algo que remarcó Aladino Fernández, quien apuntó que en el proyecto presentado, “manifiesta por un lado las características singulares del valle, como su pasaje, pero también el enorme sacrificio del valle y sus vecinos, un territorio creador de empleo y actividad que pasó por el calvario de perderlo todo y reinventarse; también destaca la dimensión humana, con iniciativas muy interesantes, una ejemplaridad destacable”.

Por su parte, Javier Álvarez quiso remarcar que el Ayuntamiento apoya la candidatura “por convicción, somos grandes merecedores de este premio en Langreo”. También quiso apuntar que “el valle no es solo un lugar guapo, tiene mucho más, y es la puerta al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras”. Por último, el edil apuntó que “todavía no hay ningún pueblo minero en los premios”