La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus formará como doctores a docentes de una universidad hondureña

El programa en Recursos Naturales que se imparte en Mieres interesa a una facultad de Ciencias Forestales del país centroamericano

El rector de la universidad hondureña, en el centro, junto a José Luis Gallego, profesores y miembros de Geólogos del Mundo, en el edificio de investigación del campus. | Indurot

El campus de Mieres estrechará su colaboración con la Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras para la formación de sus docentes en el programa de doctorado que se imparte en las instalaciones de Barredo. Este fue uno de los temas que se trataron en la visita del rector de la universidad hondureña, Emilio Esbeih, que se encuentra recorriendo distintas instituciones académicas de varios países para ver las posibilidades de colaboración.

Pero el interés por Mieres es destacado. Y es que la universidad está centrada en los temas de ámbito Forestal, pero también de Ingeniería Civil y Ambiental, aspectos que toca de pleno el programa de doctorado en Recursos Naturales, que en septiembre iniciará su tercera edición. Así lo señaló José Luis Rodríguez Gallego, catedrático de Prospección e Investigación Minera de la Universidad de Oviedo y secretario del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, que mantuvo un encuentro con Esbeih. No estuvo solo, también asistieron Ángeles Fernández González, profesora titular del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Oviedo; Luis Ángel Sañudo Fontaneda, profesor ayudante doctor del área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Oviedo y adscrito al Indurot; Teresa Alonso Sánchez, profesora titular del área de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo y directora de la Cátedra Hunosa y miembros de la Asociación Asturiana de Cooperación Geólogos del Mundo. Tanto la presencia de los miembros de este colectivo como de Ángeles Fernández venía explicada por la relación que ya mantenían en el pasado con la universidad hondureña y su rector. “Su universidad es muy joven y tienen pocos doctores, por lo que su objetivo es que los docentes se saquen el doctorado en distintas universidades del mundo”, apuntó Rodríguez Gallego.

En este sentido, “hablamos de cómo facilitar ese proceso, así que es posible que alguno de ellos se matricule incluso el próximo curso en nuestro programa de doctorado”. Además, tal y como explicó, también “alguno de nuestros profesores podría viajar hasta Honduras para dar un curso en su Universidad”.

Sin duda esta colaboración podrá ser un revulsivo para el campus de Mieres y su programa de doctorado, ya que cumple con los objetivos de atraer, sobre todo, estudiantes de Latinoamérica. Tras cerrar el periodo de preinscripción, el programa de doctorado en Recursos Naturales obtuvo una veintena de estudiantes, un número similar al que recibió en los años anteriores a la pandemia, y que demuestra la buena aceptación de este programa.

El programa cuenta con la vinculación de más de una treintena de profesores que trabajan en las instalaciones universitarias de Barredo y además ayuda a consolidar los grupos de investigación en el campus de Mieres. En este sentido, el Indurot es la entidad que da forma administrativa al programa de doctorado, que nació de la iniciativa conjunta del propio instituto, la Escuela Politécnica de Mieres y la Natural Resources Tech-Net, una plataforma para la investigación en recursos naturales que se constituyó en 2015 por investigadores que desarrollaban su actividad en el campus de Mieres.

El programa cuenta con dos líneas de investigación. Por un lado, la gestión sostenible de los recursos naturales; y por el otro la ingeniería civil y geoambiental. Un amplio espectro que toca temas como la ordenación del territorio, los sistemas de información geográfica, la teledetección, los riesgos naturales, las materias primas minerales, la minería sostenible, los sistemas forestales o las plantaciones energéticas. También engloba otros aspectos como la planificación y construcción sostenible, infraestructuras de transporte resilientes, estructuras e ingeniería marítima, ingeniería biológica y medioambiental, o geomática, por poner sólo unos ejemplos de su amplia variedad temática.

Compartir el artículo

stats