El 84 por ciento del alumnado que participó en el programa de formación y empleo Joven Ocúpate de San Martín del Rey Aurelio, que finaliza hoy, ha obtenido el certificado de profesionalidad correspondiente al módulo en el que estuvieron empleados. Son los de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y de labores auxiliares de conservación y mejoras de montes.

Son 22 alumnos, todos ellos menores de 25 años, los que han obtenido el certificado de profesionalidad al completo, según aseguraron fuentes municipales. Otros cuatro lo consiguieron de manera parcial, a lo que hay que sumar que dos alumnos consiguieron un empleo asociado a la formación que estaban recibiendo antes de que el programa concluyese.

“Estamos satisfechos con los resultados de este programa en el que hemos dado la oportunidad a jóvenes con estudios elementales o sin la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que obtuvieran un título de profesionalidad que les abre puertas para seguir formándose en el mismo campo o para acceder a un puesto de trabajo”, indicó el concejal de Empleo, Honorino Montes, haciendo alusión al programa que finaliza hoy.

Junto con la formación específica, los alumnos recibieron formación transversal en informática, sensibilización medioambiental o igualdad de oportunidades, entre otras. Algunos, además, se presentaron a las pruebas de la ESO y para la obtención de competencias claves en materias como lengua y matemáticas, con un resultado general muy positivo.

La clausura del programa deja, en resumen, una relación extensa de actuaciones de limpieza que se han desarrollado en el concejo en los últimos meses. Así, se ha actuado tanto en parques, como plazas, paseos, barrios o polígonos empresariales. Asimismo, se desarrollaron labores de conservación y mejoras de montes en sendas y zonas rurales dentro del concejo de San Martín.