La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Zapico Concejala de Turismo, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Aller

“Si vendes el concejo como un todo, al final el turista aprovechará cada recurso”

“Queremos darle modernidad y revelancia a nuestros bienes respetando el medio ambiente, hacer de Aller un ejemplo de turismo del siglo XXI”

Elena Zapico, en su despacho del Ayuntamiento de Aller.

Elena Zapico (Aller, 1975) era ayer una mujer feliz. Menos de 24 horas después de conocer que podrán desarrollar su gran proyecto turístico para el concejo, la edil de Turismo, Industria y Empleo narra sus sensaciones para LA NUEVA ESPAÑA. Y a pesar de que la inversión será importante, de cerca de 2,5 millones de euros, no es suficiente. Quieren más para que Aller sea un referente.

–¿Cómo recibió la noticia de la concesión de la subvención?

–La información nos la dio la Consejería de Cultura. Llamó la propia Berta Piñán al Alcalde, y este me lo trasladó a mí. Fue una satisfacción tremenda. Teníamos muchas expectativas y sabíamos la repercusión en puestos de trabajo y economía que tendrá en el futuro.

–¿Cuándo van a poder iniciar el proyecto?

–Esta es una subvención que se enmarca en un horizonte temporal en tres años, de 2022 a 2024, así que empezaríamos con la obra el próximo año. Cada anualidad tenemos un plan de actuación y unas partidas a gastar. En todo caso, lo que hay que hacer ahora es firmar los convenios de colaboración con el Gobierno central y el Principado, que aportarán un millón de euros cada uno para este programa.

–Cuénteme cómo surge la idea de un plan de turismo tan ambicioso.

–Todo parte de que vimos que cuando se aprobaron los proyectos del año anterior había un programa a nivel nacional y pensamos que por qué Aller no iba a presentarse a eso. Entonces, pedimos presupuestos a una serie de consultoras, elegimos una y empezamos a trabajar con ellos sobre lo que queríamos. Les enseñamos el territorio, y entre todos analizamos que podía calar mejor en el concejo. La verdad es que cuando la consultoría nos enseñó el proyecto y el presupuesto, nos pareció una cantidad importante, pero pensamos que había que apostar por ello. Este año tiene más mérito si cabe el ser seleccionados, porque hubo 301 proyectos a concurso, el doble de los que se presentaron el año pasado, y solo eligieron 23.

–¿Consideraban fundamental actuar en todo el concejo?

-Sí. Entendíamos que era necesario un proyecto integral para todo el municipio. Nosotros queremos vender Aller, y en todos sus valles hay recursos que pueden ser explotados turísticamente: desde el Río Negro a Cuevas, o Casomera.

–¿Cuál es para usted la actuación más destacada?

–Es muy difícil quedarse con un proyecto porque al final el plan va a tener impacto en todas las zonas. Por ejemplo, un visitante puede sentirse atraído por el mirador de Cotobello, pero luego sabe que hay un sendero a Xurbeo y se acerca. Al final, si vendes el concejo como un todo, aunque el turista venga por una parte, se acaba aprovechando de la mayoría de los recursos.

–Prevén actuaciones en emblemas del concejo como el Texu de Santibáñez o las Cascadas de Xurbeo. ¿Se trata de modernizar estos recursos naturales?

–Nuestra idea es la de darles un toque de modernidad y relevancia, más visibilidad, siempre dentro del respeto al medio ambiente, pero dándoles una vuelta. Todo el plan va encaminado a la sostenibilidad y no se va a alterar nada, solamente a mejorar. Entendemos que por ahí tiene que ir el turismo del siglo del XXI, y es lo que queremos para Aller.

–Echo de menos en el proyecto la zona más alta, en el entorno de Fuentes de Invierno. ¿Consideran que ya con la estación la zona se vende sola?

–Fuentes de Invierno es propiedad del Principado. Como equipo de gobierno apostamos por la desestacionalización de la estación. Hay que hablar de Fuentes también en verano. Pero eso creo que lo tenemos que pelear en otra línea y otros campos, no en un proyecto como este. Nosotros creemos y defendemos nuestra estación, y si se consiguiese ya la electrificación y la unión con San Isidro tendríamos un referente en el Norte de España. Pero eso, en este plan, no tenía encaje.

–Hablaban de generar empleo en base al turismo. ¿Es el sector servicios el futuro?

–En este concejo uno de los pilares pasa por el turismo. Los otros son la ganadería, y también la industria. Pero sí que es cierto que el turismo es una parte fundamental y pensamos que uno de los nichos de empleo en el futuro. No tenemos una cuantía de lo que se puede generar a raíz del proyecto, pero sí que está claro que va a redundar en beneficio de todos.

–¿Creen que podrán conseguir atraer a la iniciativa privada?

–Confiamos plenamente en ello. Los empresarios, como nosotros, van a ver que este tipo de proyectos va a ser un futuro para Aller, y quienes mejor que ellos para consolidar puestos de trabajo y crear nuevas alternativas.

–Y después de esto, ¿qué les queda?

–Tenemos que seguir siendo ambiciosos. Hay que pelear. Este proyecto es un ejemplo de lo que se puede hacer. Ya tenemos otra serie de proyectos en mente. Nuestra idea es seguir luchando y dando pasos para convertirnos en un referente turístico.

Compartir el artículo

stats