Este primer domingo de agosto los socialistas de San Martín del Rey Aurelio volvemos a tener una cita con la memoria histórica y por segundo año consecutivo sólo celebraremos el acto de La Bornaina, rindiendo homenaje a Oliva Zafa, Aquilino Suárez, Cándido Fernández, Francisco Fernández, Vicente Roces, Jamino Fernández, Amalio Fernández y José García.

En un acto que volverá a ser restringido por motivos de prevención ante la COVID-19 pero que no impedirá que lo compartamos con sus familiares, a quienes hay que agradecer el que durante todo el año se encarguen, no sólo de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de La Bornaina, sino del mantenimiento y conservación del mausoleo y la bocamina.

Acto en el que contaremos con la presencia del Secretario General de la FSA y Presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, junto a Javier Álvarez, Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Asturias y José Etelvino”Pepé” en representación de la Sección de “La Güeria-Felechoses”.

Una Bornaina 2020 marcada en el presente por la situación de la pandemia que han tenido que gestionar los gobiernos nacional, autonómico y local, y que, en sus diferentes competencias, han conseguido que las consecuencias sanitarias y económicas no fueran catastróficas. En este sentido cabe destacar la gestión ejemplar y eficaz del gobierno autonómico, que hace de Asturias un referente en la lucha contra la pandemia y sus efectos.

Aunque haya que lamentar los fallecimientos, las secuelas que numerosos ciudadanos están sufriendo y la situación crítica que ha llevado a muchas empresas y trabajadores; a todos ellos nuestro apoyo y solidaridad.

Se cumple la mitad de la legislatura e insisto, como vengo repitiendo cada año, en la responsabilidad de trabajar día a día respondiendo a las necesidades de los vecinos. Una labor en la que se está esforzando la corporación municipal con su alcalde “Quirós” al frente, a pesar de todos los problemas estructurales que está sufriendo el ayuntamiento. En este sentido es de agradecer la comprensión y colaboración del grupo político que apoya medidas que repercuten en beneficio de las y los vecinos del concejo y, como no, la crítica hacia aquellos que con su posición destructiva sólo ven una oportunidad para desgastar al gobierno en su obsesión por llegar a la alcaldía en las próximas elecciones.

Durante los próximos meses nuestro partido, la FSA, el PSOE, afrontará un proceso de renovación orgánica con el que acometer los difíciles retos de futuro en una etapa de transición económica enmarcada en la era pos-COVID-19 .Con el liderazgo de Adrián Barbón en Asturias y Pedro Sánchez en España, los socialistas elegiremos a las y los compañeros que les acompañen en el diseño y puesta en marcha de las políticas que dinamicen la economía y protejan a trabajadores y desempleados garantizando la estabilidad económica y social, todo ello sin olvidar la base ideológica de los mártires de La Bornaina.