Un año más, la Agrupación del PSOE de San Martín del Rey Aurelio celebra el acto homenaje a las víctimas de La Bornaína. Se recuerda a Oliva Zafa Castillo, Aquilino Suárez Fernández, Cándido Fernández Montes, Francisco Fernández Nava, Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias, asesinados el 28 de julio de 1938. Su recuerdo permanece vivo y en su memoria, desde hace más de cuarenta años, los socialistas del concejo, a los que se unen militantes de otras Agrupaciones, celebran en La Bornaína una jornada que perpetúa su memoria.

Este año, al igual que el pasado, por la pandemia, el PSOE de San Martín, con el objetivo de evitar aglomeraciones, y priorizando el espacio para que las familias de las víctimas muestren sus respetos, recomienda a militantes y simpatizantes que no acudan a La Bornaína e informa de la retransmisión del acto en directo por streaming a través de la página de facebook de la Agrupación.

En el recuerdo-homenaje de mañana domingo, a partir del mediodía, intervendrá Luis Montes, secretario de organización de la Agrupación Socialista de San Martín; José Etelvino (Pepé) de la sección de La Güeria-Felechoses; Javier Álvarez, secretario de organización de las Juventudes Socialistas de Asturias y Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana-PSOE. Este acto será el único de la jornada, pues como medida para evitar la propagación del covid, la posterior comida-fiesta socialista está suspendida.