El inicio de la obra de construcción del Palacio de Justicia de Langreo provocará la eliminación de las cuarenta plazas de aparcamiento habilitadas de forma provisional en el solar ubicado entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Pero no se perderán ya que el Ayuntamiento pretende que los vehículos se puedan estacionar a unos metros de la parcela.

Al otro lado de la calle Alonso Nart, “se derribarán varias viviendas que están en ruinas”, indicó el equipo de gobierno municipal. Esa sería la zona que se habilitaría como aparcamiento provisional, de forma que las plazas que se perderán cuando se inicien las obras de la nueva sede judicial no se perdería. Solo se trasladarían unos metros.

El Ayuntamiento no ha localizado a los propietarios de parte de esos edificios, que presentan un avanzado estado de deterioro. Desde el mandato pasado el Consistorio licita el derribo de construcciones en ruina en lotes. Primero contacta con los dueños para que afronten la demolición pero no lo hacen se recurre a la ejecución subsidiaria. El Consistorio acomete el derribo y pasa posteriormente los gastos al propietario de la edificación.

El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 200.000 euros para un plan de demoliciones. El pasado año esta cuantía ascendió hasta 240.000 euros, que se invirtieron en actuaciones recogidas en varios bloques. Cerca del solar en el que se levantará el Palacio de Justicia se derribaron el pasado año tres edificios. Fue en la calle Constitución, uno de los principales accesos rodados al distrito de Sama. Primero se tiraron los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente se actuó en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

La parcela utilizada como aparcamiento provisional en esa zona fue adquirida por el Ayuntamiento y cedida posteriormente al Principado para que construyese la construcción que concentrará las tres sedes judiciales actuales. La adquisición de las seis parcelas se produjo en 2008 por 815.000 euros de fondos mineros. Dos años después se cedió al Principado para que iniciase las obras pero como éstas se retrasaron el Consistorio decidió utilizar el solar como aparcamiento provisional. Así ha ocurrido los últimos años y seguirá hasta que la Consejería de Presidencia comience la construcción del Palacio de Justicia.

El edificio ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas, y la inversión es de cerca de 6,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de veinte meses. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, aseguró días atrás, en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Langreo, que confiaba en que la obra estuviese finalizada en mayo de 2023. Destacó entonces que el edificio se ha concebido como un espacio modular “que permitirá múltiples distribuciones, ampliaciones y reformas”.

Este año se invertirán 454.000 euros para iniciar las obras, con 2,5 millones el próximo ejercicio y 3,5 millones en 2023. El edificio del Palacio de Justicia tendrá un consumo energético casi nulo. El coste que han supuesto los materiales y las medidas para mejorar la eficiencia energética se conseguirán amortizar en alrededor de diez años, según explicaron los técnicos.