La urbanización de la primera fase del polígono empresarial de Venturo empezará a finales de año. Ese es el plazo que maneja el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, “Quirós”, para la puesta en marcha de las obras del área industrial, que serán financiadas con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. El convenio específico de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento para ejecutar la actuación, cuya inversión asciende a 601.000 euros, fue firmado el pasado viernes junto a otras once actuaciones de seis concejos que ya se pueden empezar a ejecutar.

Con ello, aseguró el regidor, “se garantiza la financiación necesaria para la ejecución de la obra que se va a licitar en los próximos meses”. Esta fase inicial del polígono empresarial de Venturo se desarrollará en una parcela de propiedad municipal de 22.000 metros cuadrados. Es aproximadamente la mitad de la superficie total del área industrial, que tiene 49.620 metros cuadrados. El presupuesto de la urbanización de todo el polígono se sitúa en 1.382.314 euros.

Diseño del polígono.

El Ayuntamiento aguarda por las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente y de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y también por el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Antes de que puedan licitarse las obras será necesario que el proyecto de urbanización sea aprobado por resolución de alcaldía y expuesto a información pública durante un mes. Si en ese plazo se presentasen alegaciones el documento tendría que ser aprobado de nuevo por el Pleno.

El proyecto del polígono empresarial de Venturo define tres bloques diferenciados de actuación: la zona colindante a la AS-338, el área próxima al río Silvestre y las proximidades del Pozo Venturo. En la primera de ellas se desarrollará esta fase inicial. El área industrial de San Martín del Rey Aurelio tendrá un perímetro irregular. El terreno dispone de dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a niveles topográficos, separadas entre sí por el arroyo Silvestre.

El proyecto incluye el cambio de trazado de la senda peatonal próxima y la sustitución de la bóveda a la salida del tramo soterrado del río Silvestre. Junto a la construcción de los viales interiores para el aprovechamiento urbanístico de las parcelas y la instalación de las infraestructuras de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas, se acondicionará la intersección con la carretera AS-388.

El plan parcial que desarrolla el ámbito se aprobó de forma definitiva en noviembre de 2007. Un año después se redactó el proyecto de urbanización, que no se llegó a tramitar y se ha actualizado dado el tiempo transcurrido. Tras ejecutar la primera fase del proyecto de urbanización del polígono del pozo Venturo quedarían pendientes los trabajos en dos áreas. La intención del Ayuntamiento de San Martín es emprenderlas de una sola vez.

Centro tecnológico

En el concejo también se financiará con cargo a los fondos mineros la ampliación del centro tecnológico de El Entrego. La cuantía destinada a esta actuación asciende a ocho millones de euros, de los que seis serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y el resto por el Principado.

Este nuevo equipamiento contará con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. El nuevo edificio se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Este solar está ocupado ahora por un aparcamiento. Esas plazas de estacionamiento se mantendrán en los bajos de la nueva construcción.

El actual centro TIC del pozo Entrego tuvo un coste de 5,6 millones de euros, financiados también con los fondos mineros. La mayor parte de la superficie la instalación (la mitad de sus 3.000 metros cuadrados) está ocupada por el CINN, un centro mixto de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo.