Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón anima a “dar la batalla contra el ataque de revisionismo histórico que vivimos”

El presidente del Principado afirma, en el homenaje a las víctimas de La Bornaína, que la memoria democrática “es una vacuna contra la intolerancia”

Por la izquierda, Etelvino Álvarez, Adrián Barbón, Luis Montes, Javier Álvarez, José Ángel Álvarez, “Quirós”, y Enrique Fernández, en el acto de recuerdo a las víctimas de La Bornaína.

Por la izquierda, Etelvino Álvarez, Adrián Barbón, Luis Montes, Javier Álvarez, José Ángel Álvarez, “Quirós”, y Enrique Fernández, en el acto de recuerdo a las víctimas de La Bornaína.

“Tenemos que dar la batalla para frenar en seco el ataque de revisionismo histórico que vivimos”, aseguró ayer Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, en el acto de recuerdo de las ocho personas que fueron asesinadas en La Bornaína, en San Martín del Rey Aurelio, el 28 de julio de 1938. Recientemente, apuntó, “el líder de la derecha afirmaba aquello de que la ‘República era una democracia sin ley’, y otro exdirigente de la derecha decía que la izquierda fue la culpable del golpe de estado del 18 de julio y por tanto de la guerra civil. Y lo decían así, pero es como la lluvia fina que va calando”.

Ante esta situación, indicó Adrián Barbón, hay que frenar ese revisionismo histórico “y no os pido que lo hagamos con argumentos políticos, que tenemos razones de sobra en nuestra historia para hacerlo, os pido que lo hagamos sobre todo con argumentos jurídicos y argumentos históricos”. El acto que organiza cada año la agrupación municipal socialista de San Martín del Rey Aurelio tuvo en esta ocasión una asistencia restringida debido a la situación epidemiológica y no se celebró, al igual que el pasado año, la tradicional fiesta de La Camperona.

“Estamos aquí para recordar”, subrayó el secretario general de la FSA-PSOE, que añadió que la memoria democrática es una “vacuna contra la intolerancia”. Con el acto que se celebra en La Bornaína se consigue, comentó, “que la democracia en nuestro país sea más fuerte en un momento en el que surgen movimientos extremistas que claramente son una amenaza para ella”. Barbón aludió a la ley de memoria democrática que, dijo, “es una buena noticia”. “Nos permite, sobre todo, defender la libertad y la democracia en un contexto en el que cada día hay más riesgos de involución”, resaltó.

El secretario general de la FSA-PSOE lanzó un mensaje a las personas “que se identifican con la derecha”. “Que no tengan ningún pudor en condenar abiertamente el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista porque eso es lo que hace la derecha democrática del resto de Europa que han vivido dictaduras como la derecha alemana y la italiana”, apuntó. El 18 de julio de 1936, aseguró Adrián Barbón, “lo que pasó fue que un sector del Ejército, aunque no todo porque hubo militares que fueron leales a la legalidad, apoyado por los sectores económicos y otros sectores dieron un golpe contra el gobierno legítimo de este país, que llevaba unos meses gobernando después de ganar democráticamente unas elecciones”. “¿Qué diríamos hoy si pasara esto? Lo llamaríamos lo que es, un golpe de estado, y por tanto, un atentado a la libertad y la democracia”, manifestó el presidente del Principado en el acto al que acudieron familiares de las víctimas de La Bornaína y responsables políticos.

Barbón hizo hincapié en que la primera vez que visitó la zona lo hizo acompañado por Pablo García, presidente de la FSA-PSOE. “Fue en 1996 y me explicó lo que pasó, cómo fueron asesinados aquellos jóvenes”, dijo, en referencia a Oliva Zafa Castillo, Aquilino Suárez Fernández, Cándido Fernández Montes, Francisco Fernández Nava, Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias.

El secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Asturias, Javier Álvarez, hizo alusión a la juventud de las víctimas de La Bornaína, y destacó que “lo único que hicieron fue pensar libremente, querer un mundo más democrático y defender los valores de la Segunda República”. José Etelvino Álvarez “Pepé”, de la sección de Güeria-Felechoses, afirmó que “las nuevas generaciones tienen el derecho y la necesidad de conocer todo lo sucedido”.

En el acto intervino también Luis Montes, secretario de Organización de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio. Estuvieron presentes, además, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”.

Compartir el artículo

stats