La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria licitará la ampliación del centro tecnológico de El Entrego a final de año

La Consejería impulsa los últimos trámites para iniciar el procedimiento de contratación de las obras, que costarán ocho millones de euros

Recreación virtual de las nuevas instalaciones, ubicadas a la derecha, con el pozo Entrego en primer término.

La ampliación del centro tecnológico de El Entrego será licitada a final de este ejercicio. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, aseguró ayer que se están cubriendo “los últimos trámites” para iniciar el procedimiento de contratación de las obras. Esta actuación tiene un presupuesto de ocho millones de euros y será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El suelo en el que se levantará el edificio es de propiedad municipal. “Está pendiente la cesión de los terrenos al Principado”, indicó Fernández, al referirse a los flecos que restan para poder poner en marcha la actuación.

El Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), dependiente de la Consejería de Industria, impulsa la obra. El nuevo edificio se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Las instalaciones contarán con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento.

El solar en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupado ahora por un aparcamiento. Las plazas existentes no se perderán con la ejecución de la obra ya que se mantendrán en los bajos de la nueva construcción. Del presupuesto total, seis millones serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y los dos restantes por el Principado. El actual centro TIC del pozo Entrego tuvo un coste de 5,6 millones de euros y fue financiado también con los fondos mineros. La mayor parte de la superficie está ocupada por el CINN, un centro mixto de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. También está la empresa de marketing telefónico Madison.

El nuevo edificio será “inteligente” con maquinaria y tecnología de vanguardia que hará posible ampliar las dependencias del CINN y captar iniciativas empresariales vinculadas con este sector. La nueva construcción se asemejará, en cierto modo, a un zigurat sumerio o a una pirámide maya, ya que tendrán una estructura escalonada con terrazas y cubiertas vegetales que serán transitables por los vecinos y estarán conectadas mediante rampas y escalera. El edificio se ajustará a la ladera actual del pozo Entrego y su último piso (en total tendrá un sótano y cuatro alturas) estará unido con el actual centro tecnológico.

Aparcamiento

La planta sótano consta de un espacio abierto justo debajo de los laboratorios que servirá de apoyo para las instalaciones, donde además se habilitará una de las zonas de aparcamiento previstas. Podrá albergar las máquinas que no se utilice en los procesos de investigación habituales. En la planta baja estará localizado una sala de doble altura de microscopios, laboratorios de caracterización, la sala de maquinaria pesada, un vestíbulo principal que hará las funciones de sala de exposiciones, un segundo vestíbulo menor, aseos y otro área de estacionamiento de vehículos.

La planta primera albergará la zona superior de las salas de microscopios y maquinaria pesada de doble altura, un vestíbulo, un almacén y aparcamientos exteriores e interiores. En la planta segunda habrá laboratorios de procesos y síntesis, una sala de laboratorios de óptica, cafetería con terraza y una zona ajardinada. En la planta tercera se ubicará la zona administrativa con despachos para el personal administrativo y los investigadores.

Compartir el artículo

stats