Con el objetivo de desarrollar la imagen de marca y la identificación de Mieres “como destino turístico inclusivo y auténtico que propone una singular combinación de tradición y vanguardia”, el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Turismo que dirige Juan Ponte, ha elaborado un Plan de Comunicación y Promoción Turística con “un análisis exhaustivo sobre el concejo y sus recursos” y la planificación de una hoja de ruta para lograr ese fin.

El plan tiene como base las fortalezas del concejo, “como el patrimonio industrial, etnográfico y natural, la gastronomía de vanguardia y la programación cultural de calidad”, indicaron desde el gobierno local. “Estas cuestiones se unen para crear una marca destino turístico de Mieres partiendo, además, de unos principios que marcan el camino de cómo se quiere alcanzar ese impulso a la imagen y la promoción del concejo”, detallaron.

Los responsables municipales indicaron que esos principios son, entre otros, “la innovación y la excelencia, el desarrollo sostenible o la potenciación de la identidad y valores, y van en la línea de aprovechar los recursos existentes para atraer turismo, favorecer la actividad económica y crear empleo desde el punto de vista de la sostenibilidad, la calidad y la innovación. Todo ello teniendo en cuenta oportunidades como la diversidad de recursos naturales o la riqueza patrimonial de Mieres, su ubicación o la vinculación de la programación cultural y la gastronomía con los recursos turísticos, así como el potencial de crecimiento existente”.

Todas estas fortalezas y oportunidades sirven para una promoción turística de Mieres “planificada en la que se lleva tiempo trabajando” y que ha arrancado de forma oficial con la renovación integral de los materiales de promoción turística y la nueva marca de destino con el lema “Mieres va prestate”. Aquí se incluye una nueva guía turística, mapas de la villa y del concejo con los lugares a visitar y un folleto con las rutas de senderismo. “Todo muy visual y con una imagen totalmente renovada, mostrando de forma rigurosa, innovadora y atractiva todo lo que ofrece el concejo”; aseguró el gobierno local.

Además de los materiales, la nueva imagen y marca destino “Mieres va prestate” es otra de las iniciativas impulsadas a partir del Plan de Comunicación y Promoción Turística. “Es una marca e imagen de Mieres que proyecta dinamismo y juventud, con el marcado acento en la letra M inicial, que simboliza un corazón con la intención de subrayar cualidades como la amabilidad, la hospitalidad o autenticidad, con una paleta de colores que refuerza ese dinamismo y potencia esos atributos usando el color azul que habla de salud, calma e identidad, el morado del feminismo y la confianza, la pluralidad del rosa, el estímulo y la identidad del amarillo y la alegría y equilibrio del naranja”, esgrimieron los representantes del Ayuntamiento.

Sobre el mensaje “va prestate”, explicaron que persigue “definir también la identidad de Mieres, escrito en asturiano y apelando a la experiencia positiva que supone la visita al concejo”. A partir de aquí, ya con la nueva imagen y marca destino y el material turístico renovado, desde el Ayuntamiento de Mieres pretenden seguir avanzando “para conseguir desarrollar esa imagen e impulsar la identificación de Mieres como un destino turístico que engloba tradición y vanguardia, paisaje y paisanaje”. En esa línea se seguirá trabajando, de forma planificada, para ir consiguiendo objetivos y posicionando al concejo como una referencia en el turismo sostenible, patrimonial, gastronómico y cultural.

Los retos son claros y “pasan por poner en valor los recursos, desestacionalizar, promocionarse de forma clara, potenciar mercados y generar experiencias que hagan de Mieres un lugar que visitar y al que volver”. Un camino que se ha iniciado con la elaboración del Plan de Comunicación, que supone una “hoja de ruta estratégica a seguir en los próximos dos años y que ya ha permitido dar estos primeros pasos”.

Los atractivos de Mieres son muchos y diversos, convirtiéndose el concejo en mucho más que patrimonio industrial, pero sin dejar de lado este pasado. Entre sus principales apuestas de futuro a corto plazo está la reapertura del pozo Santa Bárbara, recientemente cedido por Hunosa, como un espacio expositivo, pero que también puede estar abierto a otros usos.

En el marco de la promoción de la gastronomía, el pozo Espinos de Turón fue en la noche del pasado sábado sede de toda una experiencia gastronómica de la que disfrutaron 24 afortunados comensales, bajo la batuta del chef Marcos Cienfuegos. Así, y con el concepto de cocina sensorial, los asistentes degustaron un menú compuesto por ocho platos cocinados en la jaula del pozo. La empanada de anguila y tomate fue una de las delicias que se probaron en esta experiencia que acabó con música del Coro Minero de Turón.