La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro festivales entre septiembre y diciembre recuperan la tonada en Mieres

Las citas contarán con la participación de los intérpretes que llegaron a semifinales del concurso “Cuenca del Caudal” cancelado por el virus

Patricia Pariente, junto al gaitero Pablo Carrera, en el concurso Cuenca del Caudal. | LNE

La tonada vuelve a Mieres tras el parón por la pandemia. El Ayuntamiento de Mieres, a través de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana, y en colaboración con la asociación cultural “Güeria de San Xuan”, organizadora del Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal; y la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, organizan para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año cuatro festivales de canción asturiana que se llevarán a cabo en el auditorio Teodoro Cuesta.

Liliana Castañón, durante una actuación en el certamen mierense.

La última vez que se escuchó la tonada en el auditorio de Mieres fue a principios de marzo del año pasado, cuando se celebró la quinta seminifinal del concurso Cuenca del Caudal. La sexta, programada para el 21 de marzo, ya tuvo que cancelarse para el confinamiento, así como el resto de citas. De este modo, la vigésimo tercera edición del concurso quedó sin finales ni ganadores. Estos intérpretes que quedaron sin poder demostrar su talento sobre el escenario podrán hacerlo ahora en los cuatro festivales que se llevarán a cabo este año.

El primero será el 11 de septiembre y contará con la participación de quince cantadores de tonada, más el gaitero y pianista acompañante, y la presentación de Alberto Cienfuegos. Las próximas citas serán el 23 de octubre, el 6 de noviembre y el 26 de diciembre. El último de ellos será el Festival de Mozos, una de las grandes estrellas de la programación anual de la música tradicional asturiana y que contará con veinticino voces menores de edad integrantes de las diferentes escuelas de canción asturiana existentes en Asturias.

Y en cuanto a la vigésima cuarta edición del Cuenca del Caudal, éste volverá el próximo año con la misma fuerza e ilusión que tenía en sus anteriores convocatorias.

Por otro lado, en los días que se organicen los festivales de este año, la organización de la asociación “Güeria de San Xuan” abonará las dietas correspondientes a la participación en las fases eliminatorias de la pasada edición a los cantadores no calificados para semifinales, ya que estos, los que sí accedieron a las fases semifinales, son las voces participantes en estos festivales. Con todo esto, la tonada, cual ave fénix, vuelve a resurgir en el auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres si cabe, con más fuerza aún.

Compartir el artículo

stats